► Serán los segundos de Hernández: el municipio renueva así unas cuentas vigentes desde el 2016
Ya es oficial. Getafe tendrá nuevos Presupuestos. Casi un mes y medio después de su aprobación inicial, toda vez alcanzado un acuerdo entre PSOE y Podemos, cuyo posicionamiento favorable ha sido vital para sacarlos adelante, las Cuentas del municipio no volverán a pasar por pleno. Y es que, en este segunda fase, no se han presentados alegaciones. Valen desde el 1 de enero del presente ejercicio.
Getafe no ha registrado alegaciones en esta segunda etapa de aprobación presupuestaria, donde ya sólo pueden hacerlo personas, entidades o empresas que se consideren afectadas por la propuesta económica del Ejecutivo local, y, en consecuencia, no habrá modificaciones. Por tanto, vale lo votado en la cámara getafense el pasado 19 de diciembre, donde tan sólo el PP presentó una enmienda a la totalidad, que, sin embargo, se encontró con el sí de PSOE (11), Podemos (4) y Más Madrid (1). Por ahí, el apoyo de la formación que lidera Alba Leo en la ciudad se antojaba, sin ningún género de dudas, necesaria a todas luces. Se precisa al menos de 14 manos levantadas.
De esta forma, la ciudad tendrá unos nuevos Presupuestos después de cuatro años con ellos prorrogados. Concretamente, los de 2016 también fueron aprobados de similar manera. A aquellos también les bastó con la aprobación inicial, sin necesidad de una definitiva, al no existir tampoco alegaciones. Con los nuevos, el municipio experimentará incrementos de 760.000 euros en empleo; 400.000 euros para discapacidad o más de 400.000 euros para el Plan de Inclusión Social, entre otros.
¿Podemos, al Gobierno?
Según ha podido conocer nuevocronica.es de fuentes moradas, es que tanto el Ejecutivo local como Podemos “han empezado a trabajar” en la Mesa de Control y Seguimiento, de la que ya dio cuenta este medio.
Por otro lado, este periódico ha interrogado a las mismas fuentes sobre la posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno de Hernández. “La verdad es que no hay nada. No hemos tomado decisión de si queremos entrar. El contexto ha cambiado y estamos entrando en varios gobiernos. Para nosotros, la cuestión es para qué entramos. Nos es más importante que se cumpla el acuerdo; es verdad que hay un cambio de actitud. Y eso es casi más importante que entrar en el Gobierno. Tampoco ha habido ofrecimiento”, contestan.