ENTREVISTAS

Gustavo Guzmán (AVV Leganés Norte): «Con el Gobierno, ni una sola respuesta concreta; lo mismo de siempre, echar balones fuera»

La AVV de Leganés Norte se ha reunido con los distintos grupos políticos para hablar de su barrio:

«No somos dóciles ni estamos en las redes clientelares»

«Leganemos nos envió a una afiliada»

La Asociación de Vecinos de Leganés Norte se ha reunido con los distintos grupos políticos para debatir y hablar sobre su futuro. Son varias las demandas que tienen los vecinos de este barrio, que cuenta, aproximadamente, con 13.000 habitantes. Cierto es que las más sonadas son la biblioteca central, el centro cultural y el polideportivo. Si bien, también han mostrado su enfado en cuanto al local de la asociación y la forma de proceder, ante esta situación, de la concejala socialista, Angelines Micó. Actualmente, se reúnen en un pequeño espacio carente de agua corriente y baños. ¿Qué les ha dicho el Gobierno? Y, ¿la Oposición? ¿Fue fructífero el encuentro? ¿Qué conclusiones sacan los vecinos de Leganés Norte tras la reunión? Desgranamos estas y otras cuestiones con el presidente de la AVV de Leganés Norte, Gustavo Guzmán.

Pregunta: Valoración tras la reunión mantenida entre la AVV de Leganés Norte y los distintos grupos políticos…

Respuesta: Un debate interesante con representantes de todos los partidos políticos. Entre ellos, tres miembros del equipo de Gobierno, Angelines Micó, Pedro Atienza y Rubén Bejarano. Además, acudieron Carlos Delgado (ULEG), Beatriz Alonso y Miguel Ángel Recuenco (PP), José Manuel Barbé (Ganar Leganés), José Manuel Egea (Ciudadanos) y por Leganemos, Mónica Mota, un perfil muy bajo de su representante, una afiliada.

Este encuentro vecinal ha tenido dos partes diferenciadas. Por un lado, el alto perfil de los participantes en el barrio para escuchar las reivindicaciones y propuestas. Por otro lado, que por parte del Gobierno y sus representantes no hubo nada nuevo, ni una sola respuesta concreta; lo mismo de siempre, echar balones fuera. Para ellos, todo son necesidades del municipio. Pedro Atienza dijo que “el barrio es de lo mejor que tiene Leganés” o “que hay que pensar siempre en las necesidades del municipio”.

De los partidos de la oposición, Carlos Delgado de ULEG fue más concreto y decidido, aunque no estemos plenamente de acuerdo con él. El PP hace parte del deterioro de los escenarios hablados (biblioteca y centro cultural), traía la mochila cargada también. Los demás, muy tímidos. En general, diríamos que fueron más coherentes los representantes de la oposición en casi todos sus planteamientos.

Del representante del gobierno para el barrio, decir que nos hemos reunido, dos o tres veces. En esta reunión, volvió a salir el tema de las actuaciones en el barrio y están haciendo algunas muy positivas como bombillas, remiendos en aceras, pintar bancos, tienen el compromiso de reparar a fondo la Plaza de los Juegos… Pero, de fondo, la biblioteca central, el centro cultural y polideportivo, como aprobaron en la moción por unanimidad todos los grupos políticos. Para la biblioteca manifiestan que les falta medio millón de euros para terminar. El proyecto está terminado y esperan sacarlo a licitación el presente año.

P: El Gobierno siempre alude a la falta de dinero, pero cae por su propio peso la excusa, ¿cómo os sienta esto?

R: Nos sentó fatal que se viniese al barrio con tanto nivel y alcurnia a repetir la misma historia. No miran los centenares de miles de euros que se van en asesores, dietas, salarios, favores…

P: Más allá de los pretextos, ¿intuís la verdadera razón de por qué no se quieren realizar inversiones en vuestro barrio?

R: Es cierto que la crisis (ahora todo se acacha a la crisis que provocaron ellos y siguen manteniendo para defender privilegios) ha provocado catástrofes en los sectores más vulnerables. Pero, no es menos cierto que hubo y hay manejos irresponsables de los dineros públicos, del patrimonio de toda la ciudadanía. La cosa pública la usan los administradores, pagados por el ciudadano, como si fuera patrimonio de nadie.

En nuestro barrio, la biblioteca y centro cultural es una prueba de ello. Tiraron millones de euros a la basura, y los siguen tirando y sólo invierten donde pueden estar las clientelas políticas. Están hablando de ampliar el C.C Julián Besteiro y construir una nueva residencia en el Carrascal. No dudamos de que sea necesario, pero ¿por qué no se terminan las obras ya empezadas y abandonadas que costarán muchísimo más si se deja que pase el tiempo?

En los 20 años de vida de Leganés Norte, los vecinos han sido muy críticos con la gestión de los sucesivos gobiernos. El que más gobernó fue el “socialista” con IU. El barrio se ha movilizado masivamente contra los irresponsables realojos, realizados sin ningún criterio de integración, y ha cuestionado la nefasta gestión de las “obras estrellas” como biblioteca y centro cultural. No somos dóciles ni hacemos parte de ninguna red clientelar. Esto se paga y la mejor manera de cobrarlo es intentar destruir la Asociación Vecinal, quemarla, desprestigiarla, ponerle trabas…

P: Una de las cosas que decís es que vosotros lucháis, pero que la imaginación y resolución de los problemas tienen que ser a cargo de los elegidos y pagados por la ciudadanía…

R: Luchamos y hacemos propuestas para el barrio, pero los “gestores políticos” han venido demostrando falta de imaginación para interactuar con la asociación, coordinar propuestas y proyectos y su gran incapacidad de gestión.

P: Os sentís engañados respecto a la moción del 19 de enero, que fue aprobada por unanimidad, y que recogía varias de vuestras reivindicaciones. ¿Qué sentimientos aparecen al ver que fue aprobada de cara a la galería y que el Pleno no tiene poder real?

R: Rotundamente nos sentimos engañados. Nos han mentido sin ruborizarse. Están perdiendo credibilidad y, por tanto, interlocución con el vecindario. No han entendido la importancia del movimiento vecinal para hacer ciudad, hacer barrio, para la cohesión social y evitar conflictos. Para la convivencia…

Enfado con la concejala socialista, Micó

P: ¿Qué ha pasado con Angelines Micó? Habéis estallado y denunciado sus chantajes hacia el local vecinal…

Angelines Micó

R: Respecto al local fue un tema electoral del actual alcalde, quien manifestó, en plena campaña y en el “trastero” donde estamos actualmente (sin agua ni aseos) por generosidad de los vecinos de la finca: “si soy alcalde, ese local es vuestro”. Y luego, en el pleno del 15 de diciembre de 2016, manifestó textualmente, “la Asociación de Vecinos de Leganés Norte que por cierto va a tener un local próximamente porque hemos llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid para poder utilizar el local que antes usaba el antiguo Iris”.

Venimos reivindicando este local desde hace algunos años. Lleva cerrado unos cinco años, aproximadamente. Cuando, por fin, el alcalde envía una carta a la Comunidad de Madrid solicitando la cesión del local para “cedérselo a su vez a la Asociación de Vecinos de Leganés Norte”, se inician las negociaciones, visitamos el local. Por primera vez la concejala ve el local y considera que es muy grande para nosotros y que tienen que estar otras asociaciones, que por cierto ni conocen, ni han realizado ningún trabajo, ni tienen nada que ver con el barrio y están fuera de él…

De esta manera, nos reducen a una oficina y se limita nuestro campo de actividad. Nadie sabía que ese local existía hasta que lo reivindicamos nosotros para la Casa Vecinal o para un mini centro cívico o mini casa cultural. Como ahora somos malos, hay que castigarnos, nos hemos portado mal o dicen que “somos insolidarios con otras entidades que también necesitan espacios para su actividad”… Y el día de la reunión vecinal, escuchamos de la concejala de Participación Ciudadana, “el local se va a abrir y la asociación ASORBAEX tendrá el despacho más grande, el de la entrada a la izquierda. Con vosotros o sin vosotros, abriré el local”. Además, en esta asamblea se presentó con un fotógrafo y algunas personas de la entidad a la que había anunciado que le iba a dejar el “despacho más grande”.

Pues bien, nosotros no queremos que ninguna asociación que trabaje por el barrio y que lo haga mejor que nosotros se quede sin local. Si ella considera eso… Es ella la que decide, aún en contra de lo prometido y ofrecido públicamente y en privado por el alcalde. Ella ha corregido al señor alcalde y de esta manera nos castiga por ser díscolos. Nunca se dieron cuenta de que estábamos en un diminuto lugar sin agua ni aseos. Siguen considerando que nuestro paladar no está preparado para manjares.

La última hora es que el jueves estuvieron representantes de ASORBAEX y amablemente nos dijeron que no querían perjudicar a la asociación vecinal y “que ASORBAEX no está interesada en compartir vuestra sede” y nos ofrecieron toda su colaboración. Nos comentaron que no habían sido informados que en la reunión del domingo se iba a tratar el tema del local y menos que estuvieran avisados de que se les iba a mencionar explícitamente, que estuvieron de casualidad. Hemos quedado en volver a hablar y en aclarar malos entendidos.

P: Por último, ¿consideráis que todos los grupos tienen el mismo interés en escucharos y en apoyaros de manera real y práctica en vuestra causa?

R: La Oposición es más abierta a escucharnos. Por lo menos han sido más claros con nosotros. Hemos tenido interlocución con Carlos Delgado y su equipo de ULEG, con las concejalas no adscritas y con el PP. Aunque no estemos de acuerdo en todo, tienen interés en escuchar nuestras demandas.

Al Gobierno y a los partidos que lo sustentan, les seguimos diciendo que aquí estamos. Que tenemos propuestas, que esta asociación no representa ni representará a ningún partido político. Somos una organización vecinal y seguimos estando abiertos a conversar y llegar a acuerdos para nuestro barrio y nuestro municipio. Por un barrio de Primera.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. francisco miguel rodriguez oliva

    27 Febrero, 2017 at 02:50

    para empezar, la reivindicación de la biblioteca, nada tiene que ver con esta supuesta asociación de vecinos, que no es tal, sino una artimaña de los concejales expulsados de LEGANEMOS por practicas poco democráticas, sino del CIRCULO BARRIAL DE PODEMOS LEGANES NORTE, el cual sigue reivindicando la apertura todos los ultimos sabados de mes,lo segundo, ¿ monica mota, perfil bajo? creo que podria dar leccones a más de muchos con cargo institucional,además, no entiendo que participación exigen, cuando ellos mismos rechazan participar en ninguna convocatoria, en definitiva, que el estado del barrio no les interesa, es simple manipulación,

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies