► Ya es el tercer comunicado que se desmarca de esta CUP, tras la declaración de PODEMOS y el PCE
► Óscar García coportavoz IU Leganés: “No estamos en organizaciones que no son democráticas “
Anteriormente, dieron el paso el PCE y PODEMOS. Ahora, en IU Leganés tampoco quieren saber nada de Leganemos, candidatura que vino como adalid de la unidad popular y el cambio y que, sin embargo, ha menguado en casi un 70% sus activos en el pleno. Es el tercer comunicado en la línea de desmarcarse de la formación cuya portavocía reside en Muñoz Murillo y cuenta con la adjunta de Martínez Borrega. En este caso, IU Leganés expresa con contundencia que “no tenemos ningún tipo de relación con Leganemos y no participamos ahí”.
Los hechos se remontan a finales de enero, en el acto de memoria y homenaje a los abogados de Atocha y que fue convocado por el PCE y CCOO. Según ha denunciado IU Leganés, “un afiliado de IU a título individual nos vincula con Leganemos, organización, reiteramos, con la que no tenemos nada que ver. Les hemos exigido que eliminen ese vídeo de Facebook”. Además, también han manifestado que Óscar García, coportavoz de IU en Leganés, soportó provocaciones. Cabe recordar que hay sentencia judicial de julio de 2017 en la que se indica que la actual dirección de Leganemos habría vulnerado los derechos de personas inscritas.
“Rechazamos las prácticas de Leganemos”
Nuevo Crónica ha hablado con Óscar García quien ha recordado que “estábamos en un acto muy bonito de recuerdo a unas personas muy luchadoras por los derechos de la mayoría social y que se empañen con este tipo de cosas es una lástima… No es la primera vez porque lo han intentado con el tema de los contenedores. Ahí se organiza un movimiento para que se pongan los pedales, están participando asociaciones de vecinos, y llegan ellos que no han participado en nada y presentan una moción. Cuando haces esto es porque se supone que hay un trabajo detrás, no debes aprovecharte de lo que han hecho otros” y ha finalizado añadiendo que “nos desmarcamos de Leganemos como han hecho ya otras organizaciones por las prácticas poco democráticas que tienen y cualquier persona de Izquierda Unida de Leganés que se vincule a Leganemos queda fuera de la línea política de Izquierda Unida. Nosotras no estamos en organizaciones que no son democráticas”.