►Imponen la compra de un iPad como herramienta fundamental para clase por 623 euros
«Para el curso 2019-2020 utilizaremos para la enseñanza de vuestros hijos unos iPads». Esto es lo que escucharon los padres y madres que llevan a sus pequeños al CEIP El Bercial de Getafe, uno más de los construidos por fases y aún sin completar. Les estaban presentando el proyecto ‘One to One’ de Apple. Las preguntas ante la llegada del ‘gigante’ estadounidense al centro y, en consecuencia, de la implantación de un nuevo modelo tecnológico mediante el cual las clases se impartirán con una tableta no tardarían en sucederse. ¿Quién lo ha decidido? ¿Ya no habrá libros? ¿Cuánto cuesta y quién lo paga? ¿Se usarán durante toda la jornada? ¿Es obligatorio? Para dar respuestas a semejantes interrogantes, este periódico cuenta con la versión de uno de los padres y con la de Miguel Lancho, integrante en la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, y profesor ya jubilado. Apple se ha colado por la rendija de este colegio y empezará el curso.
«Nosotros desconocíamos estas intenciones. Nos lo comentan en abril. La dirección del centro, que tiene autonomía para esta decisión, está, lógicamente, a favor, y cuenta con el respaldo del Gobierno de la Comunidad de Madrid», explica Daniel para nuevocronica.es. El dispositivo tiene un precio de 623 euros y los alumnos deben contar con él sí o sí. «Lo primero que provocan con este anuncio en el centro es un división», lamenta Miguel Lancho, mientras argumenta que «hay familias con problemas económicos que empiezan a preocuparse, pero también hay otras familias que simplemente no ven claro el tema».
En cuanto al plano crematístico, cabe señalar que esta compra de 623 euros no se compensaría con la no adquisición de libros de texto y su consecuente inversión, dado que en la Comunidad de Madrid ya son gratis. En ese sentido, Daniel se muestra tajante: «si yo me llevo a mis hijos a otro colegio en donde no haya iPad, no tendré el coste de los libros porque hay una beca específica. Y, además, dudo mucho que esa Tablet dure todo su periplo en Primaria, la tecnología se queda obsoleta antes».
Tanto para Miguel como Daniel el hecho de que niños tan pequeños puedan pasar hasta 8-9 horas al día-jornada lectiva y tiempo de deberes- mirando una pantalla «ha generado bastantes reticencias», si bien Miguel apuntala que «esto no es estar en contra de medios informáticos, yo los he usado en el aula como complemento cuando era docente, pero de ahí a ser la única herramienta de los niños… Pedimos que se emplee con racionalidad». Sí que, en las edades más tempranas, habría unos cuadernos para ensayar la caligrafía.
¿Negocio en la pública?
Los dos entrevistados coinciden en calificar la situación de «imposición» y apostilla el antiguo profesor que «la dirección del centro incluso se manifestaba molesta con las explicaciones que pedían algunos padres. También que esto se haga con una empresa determinada genera dudas».
Daniel, por su parte, va un paso más allá y no vacila a la hora de calificar la situación de «negociazo». «La tajada es muy buena para Apple. Nosotros somos la punta de lanza. La empresa seguro que intentará ir a todos los colegios posibles y que en este se vendan tantas como alumnos hay en el centro», sostiene. Y esta reflexión la imbrica con un contundente pensamiento; «a nuestro entender están haciendo algo que va en contra de la escuela pública, y más actualmente que se ha conseguido que los libros sean gratis. Yo lo llevo a la escuela pública y pagamos impuestos para algo, aparte de que el proyecto en sí no nos gusta, si es algo complementario, vale, pero que sea la herramienta principal, no», reitera sin dudar.
Firmas y al pleno de Getafe
Para Lancho, lo peor de todo es la «división» ocasionada. «Y esto es por no hacerlo bien. Podrían haber probado con un curso y valorar así cómo habría salido. Pero, claro, a Apple no le interesa eso, sino vender 300 tablets. Pero, de todas formas, esta escisión no es cosa mía. El AMPA, que ha preferido mantenerse neutral, reconoce tensiones entre familias y presiones por parte de quienes están a favor de la implantación de este modelo y que cuentan con al apoyo del centro».
Así las cosas, y tal y como ha podido conocer este medio, la desunión y discordia ha provocado recogidas de firmas por ambas opciones. Según las fuentes consultadas, en el momento de la entrevista, el grupo de familias que decididamente apoya el proyecto ha cosechado 151, por las 87 del que muestra sus reticencias al ‘One to One’. «Aunque estos números hay que tomarlos con cierta distancia, firman el padre y la madre…», avisa Miguel.
El asunto ha llegado hasta tal punto que ha sido tratado en el pleno de Getafe. Fue a través de una moción ciudadana que presentaba la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, y que informaba de las reticencias y afirmaba que esto era una forma de «discriminación». A favor, PSOE, Podemos, Más Madrid. Abstenciones, Cs y Vox; mientras que el PP se posicionó en contra. También, la postura acogedora al proyecto de Apple estuvo representada por parte de una madre.
Además, en el plano político, Lancho informa de que «el grupo disidente fue a hablar con Manuel Bautista«, hasta hace unos días director de Área Territorial Madrid-Sur, ahora condecorado por Ayuso con una dirección general. «Pues, él les dijo que quien no estuviese de acuerdo se fuera a otro colegio, incluso les propuso alguno. Nos parece una barbaridad que la escuela pública expulse a la gente porque no tiene dinero». «Nos vemos agraviados con otros centros», zanja Daniel. El comienzo de curso es inminente y Apple lo inicia sí o sí en el CEIP El Bercial de Getafe.