► A falta de unos meses para los comicios, podrían reintegrarse en el Grupo Municipal de Leganemos
La Audiencia de Madrid se reafirma sobre la nulidad de la convocatoria de la Asamblea extraordinaria del 6 de septiembre de 2016, donde las concejalas Rocío Cruz, Mercedes Condés, Beatriz Alonso y José Manuel Barbé fueron ilegalmente expulsadas de Leganemos, viendo lesionados sus derechos fundamentales, así como los principios democráticos y las garantías elementales. Así pues, el estamento judicial ha dictado la ejecución provisional de la sentencia de la anulación de la expulsión.
Esto supone un nuevo varapalo judicial para Leganemos, CUP de la que, entre otros partidos, se desvinculó oficialmente Podemos hace unos meses. Ya en abril de este mismo año la Audiencia corroboraba que las edilas de Ganar Leganés fueron expulsadas ilegalmente. En ese momento, desde Ganar Leganés hacían extensiva la sentencia “a las inscritas que perdieron sus derechos en la reelaboración del censo que llevaron a cabo arbitrariamente”.
“Los estatutos por el forro”
A través de Twitter, la edila Rocío Cruz se ha manifestado contraria a que se reduzca esta situación a un error de forma. Por ahí, ha señalado que “esto fue, en plata, pasarse por el forro los estatutos y las garantías mínimas que fija la ley. Sin abrir expediente disciplinario, sin derecho a defensa ni a réplica, ni siquiera constaba en el orden del día”. Por su parte, y por la misma vía de las redes sociales, Mercedes Condés ha esgrimido que “el tiempo es un juez tan sabio que no sentencia de inmediato, pero que al final da a la razón a quien la tiene. Y el mejor juez sigue estando en los militantes expulsados que no han dejado de apoyarnos”. Cabe recordar que aquel acuerdo del Pleno por el cual se les otorgó la categoría de no adscritas resultaría del todo improcedente.
En consecuencia, las cuatro concejalas contarían con el respaldo legal de retornar a las filas del Grupo Municipal de Leganemos a tan sólo unos meses para la celebración de la próxima cita electoral. Las relaciones entre ambas partes están del todo rotas y que esto se vaya a producir, su reingreso, por el momento, no ha sido confirmado.