Entrevista a Fuensanta de la Casa, presidenta AVV Barrio Centro y Fidel Gozalo, presidente de la FLAAVV:
«La plaza de Fuente Honda está definida como zona peatonal del casco viejo y defenderemos que así continúe»
► 117 plazas de aparcamiento y un híper mercado amenazan (aún más) el cariz peatonal de Fuente Honda
► «Desconocemos si existe informe de impacto ambiental de la obra»
► Desde la FLAAVV lamentan la pasividad del alcalde, Santiago Llorente, para reunirse a hablar de este u otro temas
¿Está en juego el cariz peatonal de la Plaza de la Fuente Honda? A su ya atestado estado, se le sumarían 177 nuevas plazas de aparcamiento y, como apuntan varias voces, un híper mercado. Todo ello agravaría aún más la situación en contra del tránsito vecinal. Cabe recordar que históricamente, y así se fijó siempre, se propuso este lugar como un punto de encuentro, donde los niños pudiesen jugar y los mayores aprovechasen para reunirse sin el humo de los coches o el crecientemente protagonismo de terrazas y mobiliario hostelero. Ante esto, la AVV Barrio Centro ya ha mostrado su preocupación y su postura en pos de una plaza libre y de uso y disfrute popular. Fuensanta de la Casa, su presidenta, acompañada de Fidel Gozalo, presidente de la FLAAVV, atienden a Nuevo Crónica.
Pregunta: Desde la AVV de Barrio Centro sois muy tajantes; “se cargan la plaza de la Fuente Honda”…
Fuensanta: El espacio de la Fuente Honda está saturado con las terrazas y bares, eso lo sabemos todos. La ordenanza municipal que lo regula dice en el artículo 10, apartado 2 que “cuando las terrazas se ubiquen en una plaza peatonal no se podrá superar la ocupación del 30% destinada a zona libre de tránsito”. Sólo hay que estar en Fuente Honda para ver que no se está cumpliendo. Se supera ampliamente el 30%. Si a esto le añadimos el tránsito de vehículos de las 177 plazas de aparcamiento del nuevo edificio… Yo creo que no se exagera con la expresión de que se cargan la plaza.
P: En cuanto a lo de los negocios de hostelería, ¿os habías quejado ya previamente?
Fuensanta: Sí, hemos intentado hacer algo para una rectificación de la ordenanza y al final lo dejamos porque no se sacaba nada en claro y no hubo forma de llegar a ningún acuerdo.
P: ¿Quiénes son los responsables y dónde radica este interés?
Fuensanta: Esta obra debería tener el informe de impacto ambiental al estar en una zona calificada de peatonal. Desconocemos si eso existe. Son años en los que la Fuente Honda se ha sometido a cambios, reformas, pero, sobre todo, ha pasado de un lugar de uso público a pertenecer a los bares que allí se ubican. Calculamos que casi el 80% tiene que estar ocupada ya, viendo la plaza a ojo… Si te refieres a intereses económicos que puede haber detrás, es algo que, como asociación, no vamos a entrar. Eso sí, la sabiduría popular nos enseña que detrás de cada obra, reforma o concesión siempre hay beneficios.
Fidel: Si ahora está cubierto más de ese porcentaje y lo añadimos a la nueva edificación en la cual se han autorizado las 177 plazas, el caos va a ser tremendo. ¿Por qué se ha hecho eso? Probablemente por intereses, creo que el promotor intentará sacar obviamente el mayor beneficio. Y a lo mejor tendrían que haber mirado por los intereses de los vecinos. Y se tenía que haber hecho lo del impacto ambiental.
P: Expliquemos la importancia de defender este espacio como zona peatonal…
Fuensanta: En julio del 2000, la concejalía de Urbanismo establece de uso exclusivamente peatonal la plaza de la Fuente Honda. Ésta ha sido un lugar de encuentro para que los niños pudiesen jugar mientras los padres charlaban, y estamos viendo que ya no queda espacio para ello. Aunque esto también pasa en otros muchos más lugares. Si encima ponen un súper mercado, cada vez existirá menos espacio para el peatón. También para los que cruzamos; es que es un cruce el lugar. Está definido como zona residencial y peatonal del casco viejo. Y lo defenderemos para que así continúe.
Fidel: En su día se cogieron algo más de tres millones de euros de los fondos europeos y una de las premisas que había es que fuera peatonal, así como las calles colindantes. El alcalde sigue argumentando que va a ser peatonal, pero si esto se lleva a término va a quedar muy saturada para ser viable. Hombre, peatonal puede seguir siendo, aunque incrementado con las carencias que ya tiene.
P: ¿Damos por hecho que pagan los de siempre, no?
Fuensanta: Pues, indudablemente. Los que van a sufrir las consecuencias, especialmente, van a ser los de la plaza, que se llevan la peor parte, pero por extensión todos los vecinos de Leganés. Al final, afecta a todo el pueblo.
P: Como asociación vecinal, defendéis al pequeño comercio. ¿Veis como un daño a éste el nuevo súper mercado?
Fuensanta: Por supuesto que nos postulamos a favor del pequeño comercio. El Ayuntamiento se contradice. Por una parte, señala que quiere ayudar a los comerciantes y en febrero hizo unas jornadas para darles apoyo en Las Dehesillas. Si se lo creyesen de verdad no habría esto. No miran mucho por el pequeño comercio. Es un contrasentido que se quiera fomentar esto y se den licencias para hipermercados.
P: ¿Qué valoración tenéis sobre el tema de las carpas o el mobiliario de los bares que ocupa también ese espacio peatonal?
Fuensanta: Los hemos dicho como asociación y como federación en el Ayuntamiento a la persona responsable que lo lleva en las reuniones de la rectificación de la ordenanza. Ni caso.
Fidel: En la ordenanza de hostelería se contempla que tienen deber de recoger mobiliario cuando se termina la jornada. Pueden contratar por cuatro meses, la temporada de verano, o todo el año. Pagando una cuota, se les autoriza para que tengan mesas y sillas. Es algo que se aprobó en 2013. Las asociaciones, si nos dan la opción, habríamos de pedir la derogación. En otros pueblos, cuando se termina la jornada, meten el mobiliario en el local y por la mañana lo vuelven a sacar. Digamos que así se usa un espacio público como un trastero o almacén. Que por mucho que paguen… En Fuente Honda, con lo limitados que estamos de espacio, durante el día ocupan las terrazas y por la noche esto. Y en invierno, que podríamos estar más despejados, tampoco lo quitan… A todos nos gustan, pero ahí hay demasiadas. En cuanto a las carpas quien tiene que mirar por eso es el Ayuntamiento, nosotros no somos policías.
Fuensanta: Propusimos que la limitación de terraza se pintase en el suelo.
Fidel: Si lo que viene en la ordenanza se cumpliese al 100% ayudaría bastante. No cumplen lo de los metros. Si acatasen el reglamento, más del 30% del espacio peatonal tendríamos, pero se lo saltan. Y si se lo saltan en eso, pueden entrar otras cosas. Tienen que vigilar los que están legislando. En cualquier caso, si la aplicara se avanzaría mucho.
Quejas a la pobre atención de Llorente
P: ¿Sois optimistas, entonces, de cara a recuperar una Plaza de la Fuente Honda para la ciudadanía?
Fuensanta: Nuestro objetivo como asociación es defender los derechos de los vecinos y estaremos donde nos digan, pero poco cambio atisbamos, poco caso nos hacen…
Fidel: Que nos deis la oportunidad de expresarnos en prensa ayuda. Ellos saben que hay cosas que no hacen bien y la mayoría de las veces cuando salen informaciones, les genera presión y se mueven. Insisto, si hubiese habido un informe de impacto ambiental, habría puesto muchos frenos. Pero, se hacen las cosas y luego salen como salen y si nadie dice nada, pues adelante. ¿Optimismo? Si no lo fuéramos no estaríamos aquí. Que te las dan todas, pero tienes que defenderlo. Y estamos efectivamente en función de lo que digan los vecinos. No podemos llevar cosas que ellos no digan. La gente más próxima a la obra está preocupadísima.
P: La corriente del alcalde es que todo va a seguir igual. ¿Qué medidas o acciones serían las próximas por vuestra parte?
Fuensanta: Según vayamos viendo cómo hagan las cosas y lo que nos pidan los vecinos.
Fidel: Como asociaciones vecinales llevamos pidiendo reuniones al alcalde con tiempo y hasta ahora no ha atendido. Le cuesta. Hemos pedido, y se ha pasado por registro, hablar con el Gobierno sobre esto y otros problemas, como pueden ser los pedales, el amianto… No responde. La idea que tendrá, por comentarios que se hacen, es que somos reivindicativos, pero es que una asociación vecinal tiene ese carácter y es la esencia de una asociación. Si les damos en su cuerda, no tendría razón de ser. El hecho de que no nos reciba Llorente será que no asume ese carácter. A la hora de recibir a temas como el fútbol o asociaciones menos reivindicativas es distinto.