En las últimas semanas, la alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, ha protagonizado uno de los últimos casos de nepotismo extremo; según ella se trata de una campaña diseñada desde dentro del propio PSOE; fuego amigo, como se suele calificar cuando te atizan desde dentro. La primera edila de Móstoles, albañil en el Ayuntamiento de la segunda ciudad de la región hasta que se aupó como concejal, ha protagonizado hasta siete casos de enchufismo del bueno, directamente a la red eléctrica municipal, entre los que han destacado su hermana, su tío, un antiguo novio… Las últimas noticias apuntan a que ella, la alcaldesa, ha pedido la baja como militante socialista antes de que el PSOE-M o el PSOE federal la expulsen del partido; no por la jeta que tiene sino por la estética de sus favores.
El caso de Móstoles ha devuelto la actualidad a los casos de nepotismo y puertas giratorias en el Ayuntamiento de Getafe. En esta segunda legislatura de Sara Hernández como alcaldesa, se ha producido la contratación como cargo de confianza de la hermana del Concejal de Deportes, Salud y Consumo, Francisco Javier Santos Gómez. Desde el pasado 8 de julio, Sacramentos Santos Gómez es consejera adjunta técnica de mantenimiento con un salario bruto de 3.451 euros mensuales
Sacramento Santos ya disfrutaba de uno de estos enchufe de alta tensión desde el año 2015 en que fue nombrada por su hermano cargo de confianza en la concejalía de Deportes con un salario parecido (3.391). Javier Santos fue secretario de Organización y de Finanzas de IU en Getafe entre 2009 y 2013, pero después de la crisis que sufrió el partido en 2015 en Madrid se quedó, para salvar el estatus de tránsfuga como el portavoz de los ‘desfederados’ IU-CM Los Verdes. Y con esa representación ficticia y escasa consiguió sobrevivir durante toda la legislatura como miembro del Gobierno de Coalición del PSOE e IU-CM. Antes de las últimas elecciones municipales, Santos anunció a bombo y platillo que se «vendería en wallapop», la plataforma líder de compraventa de productos de segunda mano. Y, como lo dijo, lo consiguió. Vendido. De tránsfuga a la lista del PSOE (¡Qué mal están los socialistas para comprar ediles de ‘segunda mano’ en esa plataforma!).
Al fin, en mayo revalidó su cargo de concejal y amplió su poder en Deportes con Salud y Consumo. Ahora, para evitar suspicacias y noticias las que aquejan a la edila mostoleña, la alcaldesa getafense ha contratado a la hermana del edil como cargo de confianza en mantenimiento… ¿Qué preparación tendrá para ese empleo? Se ignora; en la web del Ayuntamiento solo aparecen las nóminas de los cargos de confianza y no su currículum o experiencia.
A las preguntas de la prensa nacional [El Confidencial], Francisco Javier Santos se ha querido quitar el muerto de encima con una perogrullada. Durante los últimos cuatro años la contrató él como cargo de confianza. Ahora no. «Quien contrata a mi hermana es la alcaldesa, no yo. Yo [ahora] no he tomado la decisión». Solo ha influido, suponemos ¿Hubiera fichado la alcaldesa a Sacramento Santos si no fuera su hermana?, se le requiere al concejal. «La alcaldesa la llama porque es muy buena en su trabajo. Tiene un gran criterio político. Y no está en mi área, está en mantenimiento. Hace una muy buena labor. Mi hermana es un pepino de lo buena que es», recalca el edil. sin conocer muy bien el valor de la hortaliza ni lo que tiene que ver con la valía de una persona. No tiene curriculum ni experiencia, pero es un pepino… Menuda ensalada [mental].
Por otra parte, hay que recordar las puertas giratorias que acogen a políticos en instituciones o empresas por recomendación expresa. Se trata, la mayor parte de los casos de favores económicos y laborales entre gobernantes del mismo partido, en este caso concreto el PSOE, aunque es un pecado del que no está exento ningún partido político con poder. Siempre surge la necesidad de pagar determinado favor a algún militante aunque hacerlo en el mismo feudo se delataría como falto de estética política, incluso de ética.
Hablando de Móstoles hay que recordar que la Alcaldesa de Getafe, Sara Hernández tuvo enchufado durante la anterior legislatura al Secretario General de los socialista de Móstoles, Alejandro [Alex] Martín Jiménez. En su currículo solo contaba con ‘estudios de Magisterio en Educación Física’; además, cursó el bachillerato en el IES Miguel de Cervantes [Móstoles]. Gracias a las puertas giratorias o vasos comunicantes a los que nos referíamosy no a sus dotes o perfil, currículo y escasa formación, cobraba como consejero de Seguridad, Convivencia, Movilidad y Juventud en el Ayuntamiento de Getafe, 3.374,13 euros al mes [47.237 euros al año]. Eso le valía, durante su horario laboral, para medrar en Móstoles. Ahora es concejal de ese Ayuntamiento y responsable administrativo de la UGT.