ENTREVISTAS

Rocío Cruz (GL) y Carlos Delgado (ULEG) hablan de la denuncia conjunta a EMSULE

 

Hace tan solo unos días, ULEG y cuatro concejales no adscritos, pertenecientes al espacio Ganar Leganés, anunciaban su denuncia ante los Juzgados de lo Mercantil de la última Junta General de Accionistas de EMSULE. De tener éxito judicial esta acción, se anularía, quedaría sin efecto, esa Junta.

Por parte de las concejalas no adscritas habla Rocío Cruz, y por parte del partido independiente, Carlos Delgado, su portavoz. Son las mismas preguntas para ambos.

El tema también nos brinda la oportunidad para desgranar más cuestiones de esta empresa pública del suelo, que, cada día, se encuentra con más sombras de dudas. Nombres propios ligados a cuestiones turbias, y que comentan los entrevistados, son los del propio alcalde o el del portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco Checa. De hecho, Delgado expresa sobre esta empresa pública que PSOE, IU como el PP han visto en EMSULE un juguetito muy apetecible para escapar del control más estricto que hay en la contratación municipal para crear un oasis urbanístico donde practicar el clientelismo sin límite

Conversaciones en profundidad sobre este foco de opacidad que tiene Leganés. Lo dicho, EMSULE, patas arriba…

► Rocío Cruz: La connivencia PP-PSOE expresa su máxima potencia en asuntos urbanísticos”

► Rocío Cruz: Recuenco y Emsule, ni una sola actuación beneficiosa para la ciudad. Sigue ejerciendo de edil de urbanismo oficioso”

► Carlos Delgado: “EMSULE puede ser una de las tres empresas públicas más opacas de España.
Pedir un documento se convierte en uno de los 12 trabajos de Hércules”

► Carlos Delgado: Lo que está pasando en EMSULE puede ser bautizado por uno de esos nombres tan curiosos que se le dan tan bien a la UCO o a la UDEF”

► Carlos Delgado: Son tantos los elementos turbios que rodean al señor Recuenco que darían para empapelar toda la muralla china”

 

Entrevista con Rocío Cruz

Pregunta: ¿Cómo definirías brevemente lo que hoy es EMSULE?

Repuesta: EMSULE ha pasado de ser un instrumento para facilitar el acceso a la vivienda y realizar intervenciones urbanísticas de interés público a ser un ente opaco, prácticamente sin actividad, que genera gastos pero no ingresos y no cumple su objeto social. El bipartidismo PPSOE maneja la mercantil cual cortijo, sin transparencia ni rendición de cuentas y con actuaciones más que cuestionables. Además en las últimas legislaturas también se están produciendo, como en el Ayuntamiento, múltiples casos de nefasta defensa de los intereses municipales en procesos jurídicos y arbitrales que suponen un grave perjuicio a las arcas públicas y un negocio redondo para empresas privadas, como la liquidación de los bloques del PP5. Los casos de indemnizaciones millonarias por pésima defensa jurídica del consistorio se repiten desde que el señor Recuenco Checa tomó los mandos de urbanismo. Parafraseando a Cospedal, pareciera una “simulación de retribución en diferido”.

P: ¿Quiénes lo han llevado a convertirse en esto?

R: Las familias locales del bipartidismo, más preocupadas por mantener sus propios equilibrios internos y “facilitar” determinados intereses particulares mediante la instrumentalización clientelar de las empresas públicas y del propio Ayuntamiento que de promover políticas públicas en beneficio de la mayoría social del municipio. Y como ambos partidos a nivel local tienen muchas chapuzas y actuaciones un tanto turbias, se tapan mutuamente.

P: No sé qué es  más oscuro,  una noche cerrada de invierno o EMSULE. ¿De 0 al 10, dónde situarías el nivel de transparencia?

R: -1

P: ¿Por qué este paso de ir a los juzgados?

R: Porque no nos dejan otro camino para intentar defender los intereses de la ciudad y de nuestra población. Han maniobrado para arrogarse una mayoría en los Consejos de Administración de las dos mercantiles públicas que no se corresponde con la representatividad que obtuvieron en las municipales de 2015, han ido haciendo piruetas durante el último año y medio para justificarse, cambiando de criterio arbitrariamente, pero las decisiones que PPSOE toma al mando de estas empresas municipales (que, además de ser decisiones muy cuestionables, toman de forma que nos parece irregular) tienen consecuencias económicas y legales que pueden perjudicar muy negativamente a las arcas e intereses públicos, es decir, nos afectan a todas las vecinas y vecinos de Leganés.

P: ¿Por qué sólo sois diez concejales los que habéis dado este paso?

R: El gobierno de hecho lo componen PSOE-PP, el edil de la desfederada IUCM y el edil Jorge Javier Pérez. Del resto, el 77% hemos dado este paso para intentar frenar los desmanes del PPSOE y sus consecuencias negativas para la ciudad porque creemos que es nuestro deber como oposición exigir transparencia y rendición de cuentas al gobierno local y velar por los intereses de nuestras vecinas y vecinos.

 

La Junta de la denuncia

P: ¿Qué ocurrió con la última Junta?

R: Habíamos solicitado un complemento de convocatoria, esto es un derecho que reconoce la legislación de sociedades de capital a la minoría y consiste en que si se pide la inclusión de puntos en el orden del día en tiempo y forma, dichos puntos deben ser incluidos en la convocatoria de la Junta General de Accionistas para ser tratados. Pedíamos una serie de documentación e información, por ejemplo la relativa a los requerimientos de información por parte de la Guardia Civil a Emsule, la comparecencia del empleado que hace las veces de Gerente y de la directora financiera para que diesen explicaciones. El alcalde-presidente, en lugar de dar trámite e incluir los puntos solicitados en el orden del día, maniobra como viene haciendo en los últimos tiempos aplazándolos sine die, como ya hizo con la solicitud de celebración de una Junta General que firmamos 11 ediles el 28 de febrero. Al no cursar el complemento de convocatoria registrado en tiempo y forma, la Junta es nula de pleno derecho, según la Ley de Sociedades de Capital, así lo manifestamos al inicio de la sesión y por ello la abandonamos, para no participar en su farsa. En esa Junta aprobaron el cambio de composición de los Consejos de Administración, maniobrando para seguir arrogándose el PPSOE una mayoría que no se corresponde con su representatividad obtenida en 2015. Tras casi un año repitiendo el mantra de que era un derecho inalienable del edil no adscrito pertenecer a los órganos de administración, al ser en la actualidad cinco ediles en esa situación y alterar la potencial aritmética de votos en los consejos, ahora su interpretación es que sólo pueden designar consejeros/as los grupos municipales. Pero ni siquiera la propuesta que llevaba el alcalde-presidente y que se votó en la Junta cumple con la proporcionalidad que exigen los estatutos.

Es muy llamativo que tras hacer público que habíamos interpuesto demanda en los juzgados de lo mercantil, ahora el PP pida informes jurídicos para todos los puntos que se llevan al Consejo, como ocurrió el martes 20 según han dicho en su nota de prensa. Antes no hacían falta porque estaba clarísimo decían, y ahora sí.

P: ¿Por qué este Gobierno y sus satélites actúan incumpliendo normas a sabiendas de que lo están haciendo?

R: Esa pregunta se la hace cualquiera viendo cómo han venido funcionando y maniobrando durante la legislatura y viendo cómo se callan y tapan mutuamente actuaciones más que llamativas de los últimos tiempos. ¿Qué es lo que pretenden ocultar? ¿Qué temen? Si no tuviesen nada que temer u ocultar, el funcionamiento de las empresas públicas y ,sobre todo, de Emsule, debería ser cristalino. ¿Por qué no lo es?

P: En las últimas horas, otro de los afiliados que ha causado baja en el PP de Leganés ha declarado la connivencia entre el PSOE y, precisamente, PP. En tu opinión, ¿este cohabitar experimenta su máxima potencia en la empresa pública del suelo?

R: Lamentablemente, la connivencia expresa su máxima potencia en asuntos urbanísticos. En Emsule, en el PP4, en los Consorcios que siguen siendo completamente opacos con todo lo que estamos viendo día sí y día también en prensa sobre la trama de corrupción Púnica y que salpica a cargos de los Consorcios de Leganés y empresas contratadas en Legatec… Parece que tanto PSOE como PP -o parte de sus integrantes- tienen cosas que callar y se cubren mutuamente; esa es la sensación que generan, lo cual es realmente preocupante.

P: Concejales de ambos lados habéis declarado que Santiago Llorente actúa en EMSULE cual cacique en su propio cortijo… Estaríamos ante una situación de máxima gravedad…

R: Máxima gravedad porque están en juego recursos públicos. Es muy grave de por sí la deriva antidemocrática y autoritaria mostrada por Santiago Llorente en la legislatura, superando a sus antecesores, suspendiendo Plenos o celebrándolos a puerta cerrada cuando así le conviene al PP, más de un año sin que el Pleno vea los puntos de control al gobierno, cesando presidencias de Comisiones Plenarias por decreto, no facilitando la documentación a la Oposición, impidiendo la entrada de vecinas/os al Pleno o vetando quién entra y quién no… Pero, además, es que en Emsule y en los Consorcios las decisiones que toman PPSOE pueden comprometer patrimonio municipal y dinero público. Ya tenemos unas cuantas sentencias millonarias por sus actuaciones de otras legislaturas que pagamos “a escote” toda la ciudadanía. Con su actitud caciquil y su opacidad no podemos estar tranquilas, ¿nos enteraremos dentro de unos años de actuaciones que curiosamente perjudican gravemente las arcas municipales pero benefician a determinados particulares, como nos estamos enterando ahora de las de anteriores legislaturas?

P: Hay un detalle que vale mucho: la defensa jurídica llevada a cabo por esta empresa pública. De nuevo, sin mucha información en este punto… ¿Por qué, por cuánto?

R: Una estrategia de defensa jurídica más que cuestionable, criticada por el propio personal de la casa. La negativa del actual presidente de Emsule a poner luz y taquígrafos y exigir las posibles responsabilidades a las que hubiera lugar da mucho que pensar.

P: Solicitáis la comparecencia de la directora financiera Sonia Martín, esposa del alcalde… ¿Hay conflictos de intereses?

R: En determinadas decisiones podría darse el conflicto de interés. El alcalde podría resolverlo fácilmente si tuviera voluntad, tiene instrumentos en la normativa para ello. Lo que es claro es su veto a la comparecencia de la directora financiera, está utilizando su cargo para vetar que la máxima responsable de administración de Emsule dentro de la plantilla comparezca y dé las oportunas explicaciones en asuntos relacionados con la mercantil, no con su situación personal. Creo que aquí la instrumentalización de la presidencia es clara.

P: Tenemos también la figura del tránsfuga Jorge Pérez. ¿Qué pinta esta persona en EMSULE? ¿A quién representa?

R: La pregunta más que a quién representaba es a quién le venía bien mantenerlo en el Consejo, qué votaciones salían adelante o no gracias a su voto. Además, se ha dado la situación de que el presidente ponía como condición para el nombramiento del nuevo representante de Ciudadanos que al señor Pérez se le mantuviese como Consejero, hasta que aumentó el número de ediles no adscritas. Entonces donde dije digo…

 

Recuenco y su relación oscura con EMSULE

P: Si os pregunto por Recuenco y EMSULE, ¿qué os viene a la cabeza?

R: Ni una sola actuación beneficiosa para la ciudad. Indemnizaciones millonarias en las liquidaciones del PP5 -una de ellas a la constructora Isolux, que ha salido en la prensa por el pago de mordidas en otras obras-, dinero a la basura por malos proyectos, duplicidades de contratos para un mismo objeto, encomiendas de estudios que no tienen que ver con el objeto social de la empresa, jornadas de urbanismo para lucimiento propio, mucho dinero de Emsule en publicidad (sobre todo en el semestre previo a las municipales), facturas cuestionables… En octubre de 2015 hice una batería de preguntas al que fue el gerente durante la legislatura del PP sobre muchas de estas cuestiones que simplemente no respondió. Debería responder Recuenco como presidente durante esos 4 años, aunque parece que sigue ejerciendo de edil de urbanismo oficioso del gobierno actual.

P: Después de este paso que habéis dado con la denuncia, ¿seguiréis en la senda de poner luz en este túnel en pos de los vecinos y vecinas del municipio?

R: Es nuestro deber y haremos todo lo que esté en nuestras manos.

P: Por último, si te encontrases en una posición de Gobierno, ¿qué harías con EMSULE?

R: Lo primero, aplicar transparencia de verdad, publicando toda la información de contratos, facturas, actas, etc., revisando las malas actuaciones y depurando responsabilidades en su caso. Lo segundo, dar actividad para que cumpla su objeto social, tanto para facilitar el acceso a la vivienda a nuestra población poniendo en alquiler asequible los pisos no vendidos de las últimas promociones, encomendándole la gestión de la bolsa de alquiler que actualmente se adjudica a terceros desde contratación, modificando los criterios de la propia bolsa para que sea un instrumento útil para facilitar acceder a alquileres en el municipio (las restricciones y requisitos hacen que actualmente tenga un papel muy limitado), impulsar el parque de vivienda pública en alquiler no enajenable, y buscar acuerdos para ampliar las actividades de Emsule para que gestione determinados servicios y ponerla al servicio de la mejora de las condiciones de vida de nuestra población y nuestros barrios: rehabilitación, accesibilidad, eficiencia energética… Ya los estatutos contemplan toda una serie de cometidos dentro del objeto social de la empresa que podrían ponerse en marcha. Esta empresa municipal debería ser un ejemplo de transparencia y un instrumento para potenciar políticas públicas en beneficio de los intereses de la ciudad y la mayoría social de Leganés. El objetivo es conseguir que lo sea.

 

Entrevista con Carlos Delgado

Pregunta: ¿Cómo definirías brevemente lo que hoy es EMSULE?

Respuesta: Un chiringuito ladrillero financiado con el suelo y los recursos públicos que aprovechando su fórmula mercantil actúa al servicio de los intereses personales y privados del alcalde de Leganés, del portavoz del PP de Leganés y de las estructuras partidarias de PSOE e IU. La naturaleza jurídica “anfibia” de las sociedades mercantiles municipales ayuda a que muchos políticos “serpientes” culebreen con las normas y la contabilidad para sacar adelante sus espurios propósitos, aunque sean un churro.

P: ¿Quiénes lo han llevado a convertirse en esto?

R: En su origen, IU quería como contraprestación a sus pactos de gobierno con el PSOE un ayuntamiento paralelo que construyó vía empresas municipales. Con el tiempo, tanto PSOE, IU como el PP han visto en EMSULE un juguetito muy apetecible para escapar del control más estricto que hay en la contratación municipal para crear un oasis urbanístico donde practicar el clientelismo sin límite. Ahora, ese pasado lleno de turbiedad hermana tanto a PSOE como a PP, que tienen tanto guardado en las alfombras que se han tenido que unir en matrimonio para conservar, tapar y proteger esa corrupta “dote”. Ya han salido publicaciones donde informan que tanto PP, como PSOE e IU se han financiado con las comisiones relacionadas con la construcción de vivienda pública y la gestión del suelo como desvelan las investigaciones sobre Arpegio en la operación Púnica.

P: No sé qué es es más oscuro,  una noche cerrada de invierno o EMSULE. ¿De 0 al 10, dónde situarías el nivel de transparencia?

R: EMSULE puede ser una de las tres empresas públicas más opacas de España. El suspenso es incuestionable. A día de hoy y a pesar de la confesión del propio gerente de facto y de la jefa de prensa del ayuntamiento de que la Guardia Civil está investigando y que se le tuvo que remitir una información solicitada, el alcalde ha impuesto el cerrojazo y no da cuenta de absolutamente nada. Por otro lado, pedir cualquier documento o factura se convierte en uno de los 12 trabajos de Hércules. Curiosamente también aducen en algunos casos que han perdido la documentación, no la encuentran o no tienen más, como en lo relacionado con el traslado de varias líneas eléctricas en la última promoción de vivienda.

P: ¿Por qué este paso de ir a los juzgados?

R: Creemos que además de responsabilidad administrativa y mercantil, podemos estar ante actuaciones delictivas. Levantar el velo a este tipo de empresas es difícil. El runrún que rodea a EMSULE es evidente que antes o después se transformará en intervenciones que saldrán en televisión, pero como pasó con Granados, Gil o Ignacio González a veces pasan muchos años. Y en muchas ocasiones se van de rositas. Al menos en ULEG consideramos que cumplimos con nuestra obligación y tenemos la conciencia tranquila al denunciar estos desmanes ante todas las instancias.

“Muchos hacen poses, otros actuamos”

P: ¿Por qué sólo sois diez concejales los que habéis dado este paso? 

R: Los 6 ediles de ULEG y 4 ediles que pertenecían a Leganemos hemos querido llegar hasta el final y no quedarnos solo en la retórica. Muchos gritan, hacen poses, amagan…, y otros actuamos con hechos concretos.

P: ¿Qué ocurrió con la última Junta?

De repente, el único interés del alcalde y de sus compinches del PP en EMSULE era configurar un nuevo consejo de administración donde seguir manteniendo mayoría para sacar sus cosas (como vestuarios en La Cantera con presupuestos inflados o lo que pretenden en el PP4) porque no se podía sostener por más tiempo la ficción de mantener al edil tránsfuga de Cs, puesto que ahora había más ediles no adscritos y esto transformaba la aritmética del Consejo de Administración. Por eso convocaron una Junta General para este objeto. Al amparo de la Ley de Sociedades de Capital incluimos una modificación a esa convocatoria para que además de “su libro”, se hablara de lo que llevamos tiempo reivindicando y que tanto PSOE como PP están boicoteando como la comparecencia del gerente (que estuvo ejerciendo meses sin tener los poderes) y de la directora financiera de EMSULE, que nos expliquen las pesquisas de la Guardia Civil, que se nos entregue determinada contabilidad… A este complemento de convocatoria se ha hecho caso omiso a pesar de que la Ley sanciona con la nulidad a las Juntas de Accionistas que vulneren este complemento a la convocatoria llevado a cabo en tiempo y forma como ha sido el caso.

P: ¿Por qué este Gobierno y sus satélites actúan incumpliendo normas a sabiendas de que lo están haciendo?

R: La sensación de impunidad, de que nunca pasa ni pasará nada. Son años de dominio absoluto del ayuntamiento, de tener influencias en los más diversos ámbitos, del chantaje o la compra mediática. Siempre además cuentan con un “mariachi” que les hace el trabajo sucio jurídico-administrativo para salvarle los muebles o justificar lo injustificable.

P: En las últimas horas, otro de los afiliados que ha causado baja en el PP de Leganés ha declarado la connivencia entre el PSOE y, precisamente, PP. En tu opinión, ¿este cohabitar experimenta su máxima potencia en la empresa pública del suelo?

R: Sí, así como en todo lo relacionado con el Urbanismo. El PP hace al PSOE una oposición folclórica, de farándula. Es un sainete pactado entre ambos donde la moraleja después de hacer el paripé hablando de Venezuela o de izquierdas o derechas es “con las cosas del comer no se juega”, por eso pactan los sueldos, los cargos de confianza, las sentencias millonarias que condenan al ayuntamiento por decisiones irresponsables tanto del PP como del PSOE… Quid pro quo, entre las hipotecas de Llorente y de Recuenco.

P: Concejales de ambos lados habéis declarado que Santiago Llorente actúa en EMSULE cual cacique en su propio cortijo… Estaríamos ante una situación de máxima gravedad…

R: Así es. Lo que está pasando en EMSULE puede que no dentro de mucho sea bautizado por uno de esos nombres tan curiosos que se le dan tan bien a la UCO o a la UDEF.

P: Hay un detalle que vale mucho: la defensa jurídica llevada a cabo por esta empresa pública. De nuevo, sin mucha información en este punto… ¿Por qué, por cuánto?

R: Hay una sofisticada y nueva forma de corrupción consistente en defender mal los pleitos que afectan a la administración o empresa pública en detrimento de los intereses generales y para favorecer al privado. Esto ya lo hemos visto en el ayuntamiento con el caso Portfolio, donde en una permuta de suelo donde el Consistorio se queda con arena y la empresa con oro, además le pagamos al particular 7 millones de euros en indemnizaciones y costas. En EMSULE se ha hecho, como mínimo negligentemente, una penosa defensa jurídica de los intereses municipales en las liquidaciones de obras de las viviendas públicas construidas en el PP5, donde las empresas además han obtenido importes extras no reflejados en el contrato y por la sospechosa vía de los laudos arbitrales. Los propios trabajadores de EMSULE nos confiesan que llamó mucho la atención de cómo el anterior presidente de EMSULE y edil de Urbanismo Miguel Ángel Recuenco y su gente plantearon la defensa.

P: Solicitáis la comparecencia de la directora financiera Sonia Martín, esposa del alcalde… ¿Hay conflictos de intereses? 

R: Es indudable. La propia Ley de Sociedades de Capital incluye la relación conyugal del administrador como un ejemplo de conflicto. Piensa que el alcalde es el presidente del Consejo de Administración y es quien cumple el papel de jefe de personal. Imagina incluso la situación a la hora de establecer permisos, horas, retribuciones…, pero es que además, la esposa del alcalde es la jefa de administración y ha llegado a firmar documentos donde se manifiestan cuestiones como el riesgo de insolvencia de EMSULE que son contradichos por el propio alcalde.

 

Santi&Recu S.L.

P: Tenemos también la figura del tránsfuga Jorge Pérez. ¿Qué pinta esta persona en EMSULE? ¿A quién representa?

R: Era el que garantizaba la mayoría al PPSOE en el consejo de administración de EMSULE. Ha estado ilegal e ilegítimamente en el consejo una vez expulsado de Cs (dejando fuera precisamente al edil que sí es de Cs) para conseguir esa mayoría artificial que no le daban las urnas a la sociedad político mercantil Santi&Recu S.L. Como luego al fragmentarse Leganemos surgieron 4 nuevos ediles nos adscritos ya la mayoría que tenían pergeñada en el PPSOE no salía y como buenos trileros cambiaron las reglas sobre la marcha para seguir manteniendo esa mayoría prefabricada y donde decían que un edil no adscrito tenía el derecho humano universal consagrado en la Declaración de la ONU, ahora (como no les convenía) dicen Diego y votan excluir de los Consejos de Administración a los ediles no adscritos.

P: Si os pregunto por Recuenco y EMSULE, ¿qué os viene a la cabeza?

R: Se me viene a la cabeza la frase que aparece sobre él en el sumario Púnica. Donde a uno de los investigados se le interviene por la Guardia Civil una conversación diciendo: “lo que puede hacer RECU es perseguir el asunto”,

EMSULE es el Arpegio local o el mini Canal de Isabel II, con eso digo todo. Son tantos los elementos turbios que rodean al señor Recuenco que darían para empapelar toda la muralla china.

P: Después de este paso que habéis dado con la denuncia, ¿seguiréis en la senda de poner luz en este túnel en pos de los vecinos y vecinas del municipio? 

R: Forma parte del ADN de ULEG poner luz y taquígrafos a todo lo que pasa en el ayuntamiento, no casarse con nadie y luchar con uñas y dientes contra toda corruptela. No es de recibo que EMSULE esté lleno de esposas y esposos de, cargos orgánicos y candidatos del PSOE e IU, amigos del PP, contrataciones a dedo para favorecer permanentemente a determinadas empresas o autónomos… Somos un partido con una trayectoria honrada, eficaz e independiente que se ha ganado el respeto de los vecinos por ser intachables y por eso en cada cita electoral sumamos más apoyos a pesar de competir contra el Real Madrid y el Barça de la política.

P: Por último, si te encontrases en una posición de Gobierno, ¿qué harías con EMSULE?

R: A esta empresa pública hay que darle un giro de 180 grados. Se debe poner coto de inmediato al cortijo que es y ha sido desde sus orígenes, que con el paso del tiempo se ha convertido en un nido de enchufismo, privilegios (como que su plantilla disfrute de un servicio médico privado pagado por todos) y pesebre del gobernante de turno. EMSULE debe ser un vehículo que funcione en beneficio del interés general o habrá que llevarlo al desgüace.

  •  
  • 36
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    36
    Shares
  •  
  • 36
  •  
  •  
1 Comentario

1 Comment

  1. Josman

    28 junio, 2017 at 12:01

    Esto de EMSULE parece metafóricamente un “Catarro de Verano leganense”
    Cuando dirigentes políticos tan respetables pero tan distintos como ULEG y Ganar Leganés, coinciden en un presunto “catarro veraniego” del EMSULE, es que, presuntamente podría haber estornudos, toses y sensación febril en la empresa municipal. Esperemos que se pase si existen esta leve patología, si la hubiera: Reposo, mucha miel y vahos de hojas de eucalipto.
    JOSMAN.

Deja un comentario

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies