El pasado viernes se presentó en la Comunidad de Madrid el primero de los candidatos a Secretario General del PSOE. Patxi López. Y para hacerlo eligió Fuenlabrada, una de las agrupaciones socialistas que, junto a Getafe, se ha distinguido en los últimos meses por la defensa a ultranza del #NoEsNo y del anterior Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. Para cerficar el ‘cambiazo’ [y la traición] de una parte de los dirigentes del PSOE de Madrid a Pedro Sánchez, el acto estuvo avalado por el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles [y Presisente del PSOE-M], y por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández [y Secretaria General]. Hay que recordar que Fuenlabrada fue el lugar elegido por el malogrado Sánchez para cerrar sus [de momento] dos últimas campañas electorales como candidato socialista a la presidencia del Gobierno.
Esperaban petar a la militancia madrileña con el nuevo ‘volantazo’ de Sara Hernández en uno de los feudos que la ha mantenido en el alambre y llenar el imponente auditorio del Centro Cultural Tomás y Valiente. El día antes, el exlehendakari vasco lanzó un vídeo invitando a la militancia a acudir al acto y animando a trabajar junto para «reconstruir el proyectos socialista».
Lo peor para el invitado y sus dos anfitriones, simplemente, es que han ‘pinchado’. Robles, Hernández y López, atacados de expectativas, se vieron rodeados de más periodistas, cámaras y micrófonos que militantes. Fuenlabrada empieza a no ser lo que era. Ante el evidente fracaso de la convocatoria, el alcalde y la alcaldesa que lideran el socialismo madrileño, decidieron trasladar el acto a una sala más pequeña en la que se han juntado, entre afiliados y corresponsales, unas 140 o 150 personas. Había, como se suele decir vulgarmente, más jefes que indios…Algunos militantes abrían los ojos como platos mostrando así su incredulidad ante las palabras de Patxi. Sara Hernández, aburrida, de otro líder postizo, se entretenía con su smartphone. ¡Qué tipo más aburrido este Patxi¡ Al menos Sánchez nos hacía reír.
Entre los asistentes a la puesta de largo como candidato en Madrid de Patxi, además de Rafael Simancas, Manuel Robles y Sara Hernández, estaban Javier Rodríguez (Alcalá de Henares) y Cristina Moreno (Aranjuez). Sin embargo, el PSOE madrileño deja entrever, cada día más, su resquebrajamiento. Y la zona sur no es menos. Sara Hernández no es capaz de controlar una federación en su peor momento electoral y político. No asistieron algunos de los que hasta ahora también formaban con Hernández y con Robles en las filas del ‘sanchismo’ y del #NoEsNo como el Alcalde Móstoles, David Lucas, o el de Leganés, Santiago Llorente. Tampoco asistió el diputado regional José Cepeda. La tropa está diezmada.
Hay que recordar que tanto Fuenlabrada como Getafe se han distinguido por su defensa de la política y las consignas de Pedro Sánchez, sobre todo del #NoEsNo. Solo hace cuatro meses que Sara Hernández se ‘partía el alma’ en defensa del hombre que la puso por decreto al frente de los destinos del PSOE-M. Ojo al parche, que es su enésima traición. Sin más, el día 1 de octubre del año pasado, aseguraba que «Pedro Sánchez sabe que cuenta con el apoyo de la militancia», y se ponía de ejemplo de esa corriente ‘militarista’. Y, como forma de presionar y enseñar la bandera, Sara Hernández reclamó la celebración inmediata de primarias para «normalizar el funcionamiento orgánico del partido». El descalabro fue total. El parte de bajas era cada vez más largo. Solo el 35 por ciento de los secretarios generales de las agrupaciones madrileñas firmaron el manifiesto promovido por la Secretaria General. Eso es poder de seducción y de convicción. Para constatar la diferencia, piense el lector que Gabilondo fue apoyado por 132 de las 138 agrupaciones existentes.
La ‘mantis religiosa’ y su última víctima
Un destacado y notable militante, no de los que ponen bastones en las ruedas, la ha definido como la ‘mantis religiosa’ de Getafe. Sara Hernández es, hablando en términos políticos, claro, ese insecto de robustas patas famoso por la conducta amatoria de la hembra adulta, que en ocasiones se come a su pareja justo después del apareamiento, incluso durante la cópula. A pesar de ello, los machos [que van de ‘alfa’] no rehuyen la oportunidad de hacerse con los favores de la caníbal política. Ya ha traicionado a una larga lista de ejemplares. Primero vio caer a sus ‘hermanos’, los jóvenes concejales que adiestraba Pedro Castro como imposibles sucesores. Luego, acabó, de una certera dentellada con el que fuera alcalde durante más de 28 años. Se dejó cortejar, pobre ingenuo, por Tomás, enemigo accérrimo de Castro.
Y así, tras acceder al cargo de secretaria general de los socialistas getafense, espero el momento oportuno para liársela al exalcalde de Parla. Aquella noche, ella y su ejército de mujeres , se pasaron al bando de Simancas que, en nombre y representación del nunca bastante alabado Pedro Sánchez, la colocó de ‘lideresa’ de los socialistas de Madrid. Sin pensar en su aptitudo o capacidad. No No dira, el pobre Sánchez, que no estaba avisado… Ahora, después de dorarle la píldora y reírse con sus gracietas, le ha comido la cabeza y, de cuerpo aún presente, —sin respetar el mínimo tiempo de luto— se ha pasado al bando de Patxi López. Pobre exlehendakari. No sabes con quién te juntas. Esto no es Euskadi.
Sara y sus principios
Nuestra devoradora de políticos, la Alcaldesa de Getafe, no duda en lanzar mentiras para salir del paso. No es la primera vez que lo hace. El bandazo, o la traición como la califican numerosos socialistas madrileños, de Sara Hernández, escenificada este pasado viernes en Fuenlabrada, es descarado e hipócrita. Las hemerotecas son la peor condena de los mentirosos. El día 2 de noviembre, aseguró su «apoyo absoluto a la candidatura, aún no formalizada de Pedro Sánchez» a las primarias, porque ella no cambia de criterio «en función de cómo cambia el aire y me mantengo igual con mis principios y los defiendo siempre en todo momento». Venga, para que lo casquen los que aún se mantienen como ‘fans’ de Pedro Sánchez.
#SíEsSí
Patxi López se ha postulado para dirigir los destinos del PSOE, de momento, solo en liza con el defenestrado y persistente Pedro Sánchez. Los anfitriones del vasco han escenificado su cambio de posición política o la ‘traición’ al anterior Secretario General y a la bandera del #NoEsNo que durante meses han exhibido y defendido a ultranza y sin posibilidad de recapitulación; para más cachondeo con las famosas etiquetas o ‘hashtag‘ cabe recordar que Patxi López fue el primer Lehendakari, o jefe del Gobierno Vasco, no nacionalista que resultó elegido con los votos de su partido, el PSOE, con los de UPyD y con los del… Partido Popular. #SíEsSí, aunque sea del PSOE. Menudo cambiazo de dirección. Lo importante no es la ideología, sino la praxis para mantenerse en el alambre. Alguno va jurando que es más falsa que un euro de madera. Resentimiento.
Lo vuelve a hacer con Patxi López
No pensaría Pérez Reverte que la adicción de la Alcaldesa de Getafe por el twitter y el resto de redes sociales era por culpa de la [aburrida] literatura. Nada de eso; no es que tenga mucho tiempo para ese entretenimiento. De hecho, tiene que utilizar hasta los actos oficiales para leer y escribir . La cara de sorpresa de algunos de los asistentes al acto de Patxi López no tiene precio, pero ver a la Secretaria General de Madrid pasando de ‘su nuevo’ candidato mientras atiende a sus obligaciones digitales, empieza a ser ya algo habitual; de mala educación.