ENTREVISTAS

Tere Domínguez, vecina de Leganés afectada por la estafa Funnydent: “Veo difícil que recuperemos nuestro dinero”

tere dominguez

El miércoles por la noche desmantelaron la clínica

“Puedo garantizar que los trabajadores no sabían nada”


 
Según varios de los afectados era una semana rara. Pero, realmente, nada hacía sospechar que el jueves amaneciésemos con el cierre echado de estas franquicias dentales. De la noche a la mañana desparecían las clínicas. Hay un total de siete en nuestra Comunidad. El responsable es el dueño, Cristóbal López Vivar, que fue detenido el viernes en Navalcarnero. Él mismo presumía en una entrevista en 2014 de la buena marcha de su negocio.

Son miles los afectados por esta presunta estafa, en la que están incluidos tanto los pacientes como los trabajadores.

Son también miles los euros que, por ahora, están perdidos. Algunos de los afectados ya habían pagado sus tratamientos y otros los tenían financiados. La duda sobre su recuperación es la principal protagonista durante estas horas. Pero, también la salud bucodental de todos y cada uno de ellos porque hay muchos tratamientos sin terminar y que no pueden esperar. Tendrán que ir a buscar otros lugares pagando de nuevo. Una cosa está clara y conviene tener en cuenta: cada afectado tiene que recopilar el contrato con la clínica y financiera porque cabe una denuncia civil y/o penal. No hay que dejar de pagar la financiación tampoco.

Las clínicas Funnydent eran famosas por sus agresivas ofertas y sus precios tan baratos, es por eso que la gran mayoría de afectados es gente humilde que elegía esta opción para sus cuidados bucodentales. Hoy se encuentran en la estacada. Hemos querido hablar con una de las afectadas. Tere Domínguez, 62 años y pensionista, que es vecina de Zarzaquemada y acudía a la franquicia situada en la conocida rotonda de Los Cabezones. A ella, también le han borrado la sonrisa y le han dejado con muy mal aspecto.


 

 

Pegunta: ¿Cómo te enteras del cierre de la clínica?
Respuesta: Pues fue por mi hijo. Él salió a la calle y cogió el coche. Era por la mañana cuando pasó por la rotonda y le extrañó que estuviesen los cierres bajados. Al llegar me dijo, “mamá algo ha tenido que pasar en la clínica donde vas que está todo cerrado”.

P: ¿Cómo ocurrió lo del cierre? Tuvo que ser el miércoles…
R: Efectivamente. Vinieron por la noche y desmantelaron todo. Vino el dueño. Allí, a esas horas, ya no había médicos o demás trabajadores. Estaba la persona que limpia y le dijeron que venían a cambiar no sé qué cosas. Y claro, ella qué va a decir, pues nada. Y así desmantelaron.

P: Entonces, ¿qué ocurre con vuestras historias clínicas?
R: Pues también las llevarían. De esas olvídate, claro. Los informes nuestros ya no existirán. Estarán destruidos. A ver, si vamos a otro sitio, cómo le explico yo qué es exactamente lo que me han hecho…

P: ¿Se podía notar algo extraño durante esta misma semana que has estado yendo?
R: Pues un poco extraña sí me parecía. Ya estaban echando a gente, algunos no estaban…Pero, tampoco pensábamos, ni mucho menos esto. A ver ahora, qué hacemos.

P: ¿Crees que los trabajadores, o algunos de ellos, podrían saber algo?
R: No, no. En absoluto. Puedo garantizar que los trabajadores no sabían nada. Y que desconocían, de la misma manera que nosotros, lo que iba a suceder este jueves. Fíjate el médico estaba allí por la mañana del miércoles. Lo que sí que ocurre es que ellos no pueden hablar por sus cuestiones de finiquito y ese tipo de cosas. Pero, ¿nosotros, los pacientes? Todo lo queremos. Estaría bueno y esto se tiene que saber.

P: Muchas personas tenían tratamientos pagados, otras, como es tu caso, financiados. ¿Qué tenéis que hacer ahora?
R: Eso es. Yo lo tengo financiado hasta el mes de junio y me quedan, aún, más de 500 euros por pagar. Yo no tengo una pensión alta. Te digo también que hay gente que tenía financiado hasta 10,000 euros. Lo mío han sido dos implantes. Ahí tenéis las fotos para que podáis ver cómo me han dejado.

Cirugías a medio terminar

teresa-dominguez-2P: En vuestro caso, es recomendable que no dejéis de pagar, ¿verdad?
R: Correcto. No podemos dejar de hacerlo porque si no nos convertiríamos en morosos. Al dueño le dará igual, qué paguen qué paguen. Está habiendo mucha confusión con esto, sobre todo entre la gente mayor. Lo que hay que hacer es seguir pagando a la espera de lo que pueda suceder.

Por poner un ejemplo, es como si te compras una lavadora y la financias. A la tienda le caerá el dinero de inmediato y tú tendrás que ir cumpliendo con el banco… Yo tengo el contrato y todo.

P: Claro, pero muchos tratamientos están aún a medias, sin terminar…
R: Sí sí. Sin terminar, cirugías a medio acabar. Es como una negligencia. Te buscas la vida y a donde te puedan atender. Muchas personas están con los puntos en la boca.

P: ¿Ves factible que recuperéis vuestro dinero?
R: Recuperarlo lo veo difícil o bien tardaremos, creo yo.

P: Entre los afectados os estáis uniendo e intentando ver la posibilidad de una plataforma, precisamente para intentar recuperar…
R: Sí, la plataforma es una intención. Se puede poner una demanda colectiva.

P: En Leganés, partidos como Uleg están promoviendo charlas para asesoraros. ¿Os están apoyando los políticos?
R: Que yo sepa todos menos Ciudadanos.

P: Vemos, con la foto que nos dejas, tu situación. Tu marido la quería poner en la clínica…
R: Así es. Lo tuve que parar yo. Él quería pegarla en el cristal de la clínica para que viesen lo que me han hecho. Quería ponerla junto al cartel de esa sonrisa que tienen.

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  1. Pingback: La sonrisa de la estafa | elbuzon.es

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