Noelia y Silvia, responsables de Touristic Home: «Tratamos al turista como nos gustaría que lo hicieran con nosotras»
► Los tres valores de Touristic Home, según sus creadoras: “calidad, responsabilidad y cercanía al huésped”
► Touristic Home, con viviendas en Atocha y Tirso de Molina, ofrece un servicio integral al huésped las 24 horas del día durante su estancia
Madrid. Todo un universo por descubrir, con multitud de laberintos por los que perderse. Por qué no decirlo así: una de las capitales del mundo. Emprender un viaje al lugar que cobija el kilómetro cero español, “allá donde se cruzan los caminos”, como diría el poeta, supone toda una experiencia. Para ella, no podemos olvidarnos de componer correctamente nuestra maleta. Sin embargo, hay algo que, de igual forma, necesitaremos, pero que no podremos incluir en el equipaje. Me estoy refiriendo al lugar en que nos instalaremos. Bien, en esto último, y a lo largo de estas líneas, vamos a hacerte una recomendación por si aún tenías dudas. Una recomendación que hará perfecta tu estancia en una de las ciudades más bellas: Madrid.
Los proyectos que merecen la pena son aquellos que se cuecen a fuego lento y cuyos creadores o creadoras ponen todo su empeño en que salga adelante. Podría resultar una redundancia en el caso que nos ocupa, pero con Touristic Home te sentirás como en casa. Pasa y ponte cómodo. Noelia y Silvia te atenderán y cuidarán hasta el último detalle.
Esta idea nace porque ellas tuvieron la necesidad de arrendar la primera vivienda donde residieron un tiempo, como un alquiler normal según la LAU. No en vano, tras dos meses de arrendamiento, se llevaron una mala experiencia. Les habían destrozado la casa, más allá de no recibir pago alguno. Pero, digeridos los miedos de repetir y tras ver un reportaje sobre viviendas turísticas en Barcelona, se lanzaron a la piscina con la forma legal. Lo tienen claro, “Madrid se merece un turismo de calidad”. Y, efectivamente, afirmamos que pondrán atención durante la estancia porque ellas saben lo que es ser huéspedes y querer que te traten bien. “Entre nuestras pasiones está viajar, conocer nuevas gentes, sus culturas, religiones o gastronomía. Ahora damos acogida a las personas que visitan nuestra ciudad. Nos encanta tratar con nuestros huéspedes e, incluso, hacerles alguna visita turística. Este sector está en pleno auge y es una oportunidad para que conozcan nuestra forma de trabajar”.
Touristic Home opera principalmente en Madrid, su punto fuerte. Sin embargo, también lo encontraremos en la Costa Blanca, Torrevieja, más enfocada a un turismo de sol y playa. Pero, sea “allá donde se crucen los caminos” o rompan olas, Noelia y Silvia siempre guardarán tres pilares básicos en su trabajo: “calidad, responsabilidad y cercanía al huésped”.
Es un proyecto que ha visto la luz recientemente. “Como todo negocio, hablamos siempre de inversión. Al captar una vivienda en alquiler, debemos entregar al propietario algún mes de fianza. Después, toca amueblarla y dotarla de todas las comodidades posibles; aire acondicionado, televisiones, decoración y menaje. Montar una casa como si se fuese a vivir en ella. Previamente, está la inversión económica como contratar un arquitecto, adquirir el certificado que hace que reunamos las condiciones necesarias por la comunidad autónoma competente para la actividad, fotógrafo profesional. Y también la parte del sacrificio para que esto funcione. Trabajamos las 24h y atendemos a cualquier hora de los 365 días del año”, apuntan las creadoras.
Nos volvemos a centrar en Madrid. Destierran que sólo exista el turismo “de borrachera”. “Está lo cultural. Nos tenemos que dar cuenta de la amplia agenda con la que cuenta Madrid. Exposiciones temporales, conciertos, museos importantísimos y obras de teatro que no suelen circular por todas las partes de España o Europa. Hemos recibido desde amigos y amigas que vienen para hacer recorridos de museos, familias con hijos a ver espectáculos musicales o visitar parques temáticos hasta turismo gastronómico. Muchísimo turismo internacional, los llamados foodiers. Vienen a degustar nuestros platos típicos y conocer un poco la ciudad”.
Llegados a este punto, conviene conocer más en profundidad qué nos encontraremos en las viviendas de Touristic Home en Madrid, “por ahora disponemos de dos viviendas en la capital, una de ellas situada en Atocha con dos dormitorios, con capacidad hasta cinco personas, y todas las comodidades posibles, desde calefacción, aire acondicionado, televisión, cocina completa con menaje, WiFi y artículos de aseo (gel, champú, toallas…). La otra se sitúa en la Plaza de Tirso de Molina, a pocos metros de Sol, es un estudio muy cómodo e independiente, con todas las posibilidades mencionadas anteriormente. Para una pareja con niños, es un alojamiento ideal”, describen las responsables, a la vez que detallan su trato con el cliente, “siempre muy cercano. Nos gusta que la gente se sienta en su casa, porque recordemos que es su casa en Madrid durante los días que pasan aquí. Intentamos tratar al turista como nos gustaría que lo hicieran con nosotros, un poco de trato familiar, nunca viene mal”.
Si escoges Touristic Home, debes saber que la comunicación comienza, incluso, antes de que el huésped reserve el apartamento y durante la estancia, tienen el teléfono disponible las 24 horas. Y atención, no sólo para incidencias relacionadas con el apartamento, “nos pueden consultar dudas sobre turismo, centros de salud, dónde comer, cuáles son los mejores medios de transporte”.
El valor añadido de Touristic Home
Ahora quiero que sean ellas mismas, Noelia y Silvia, quienes, mirando a cámara, como quien dice, nos sinteticen sus valores añadidos, tras esta presentación: “por supuesto, la cercanía con el huésped, el trato familiar y la comunicación que se ofrece inspiran mucha confianza. Es más frío realizar una reserva por internet, llegar el día de tu viaje especial y encontrarte con un alojamiento normal y austero, que llegar a Touristic Home después de haber charlado un ratito por teléfono para saber qué es lo que se necesita, si precisan ayuda con el equipaje y saber si tienen alguna necesidad en la vivienda antes de llegar. Ayudar en todas las indicaciones posibles al viajero… Viajar siempre a un alojamiento de estas características hace que se tenga una mayor independencia. Cocina propia, familia junta en una misma vivienda como si de la suya se tratase…”.
Sí, han echado a andar hace poco tiempo, pero el proyecto crece por momentos. De hecho, les pregunto sobre cómo se ven dentro de un año. “Ilusionadas”. Así se imaginan y así me lo resumen. Además, si hay propietarios de viviendas en Madrid capital que confíen en ellas, crecerán más. “Nosotras alquilamos la vivienda para un uso turístico y el propietario tiene la seguridad de cobrar su renta y de que su casa está cuidada al máximo, más que cuando uno vive en ella. Nosotras nos encargamos de las licencias y de que todo esté en orden. Así que esperamos que nos permitan trabajar con sus propiedades” y agregan que “por otra parte, pensamos dar a clientes de viviendas turísticas un servicio de recogida de llaves, huéspedes y limpiezas de apartamentos (gestión integral) para el propietario que no se quiere preocupar de nada, sólo de recoger su dinero a fin de mes y que todo esté perfecto. Es un proyecto que nos gustaría alcanzar”. Pues para eso están las metas. Para cruzarlas.
Mientras, tomen nota sobre cómo localizar a Touristic Home en el medio digital. “De momento trabajamos con páginas de reservas como TripAdvisor, booking, etc… Estamos trabajando en una web propia, pero por ahora utilizamos nuestra página de Facebook Touristichomemadrid” (Teléfono 685 733 753). Lo dicho, Madrid y apartamentos turísticos; pongamos que hablo de Touristic Home.