Tras la ‘espantada’ de David Lucas [exconcejal de Getafe y Madrid] como alcalde de Móstoles, la agrupación socialista de esa localidad sigue en tensión, rota por las disensiones y la división. Lucas, que se ha quedado solo con el cargo de senador —de algo hay que vivir», ni siquiera asistió a la toma de posesión de su compañera y sucesora en el cargo, Noelia Posse. ¿Es lógico que un alcalde cesante no asista al relevo siendo la sucesora una compañera de partido? Pintan bastos en esta historia. Sin embargo, las puertas giratorias o, mejor dicho, los vasos comunicantes entre las agrupaciones socialistas y los ayuntamientos de Móstoles y Getafe se muestran sin pudor. Los cargos de confianza , los jetas y otros ‘liberados políticos’ —una cara tradición para las arcas públicas en partidos de la izquierda española y en los sindicatos de clasr— siguen pululando a su antojo.
El pasado sábado, Alejandro (Alex) Martín Jiménez resultaba elegido sin lid ni discusión pública nuevo secretario general de la Agrupación Socialista de Móstoles, aunque las entretelas del partido en esa localidad se resienten de malas costuras ancestrales.
La votación para la Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Móstoles contó con una escasa, casi ridícula participación. La Agrupación mostoleña está, y nunca mejor dicho, partida, fracturada. Tras el hueco dejado por Lucas, al más puro estilo ‘cagancho’, Alejandro Martín aseguró el viernes que «se había intentado consensuar una candidatura única con el edil de Hacienda, Javier Gómez», enfrentado desde hacía tiempo a Lucas y a la actual alcaldesa Noelia Posse. Al fin, sin acuerdo con el ‘sector crítico’ , hubo una sola lista que obtuvo 118 votos a favor y 10 en contra con una participación del 56 por ciento, poco más de la mitad de los afiliados.
Tras esa victoria al estilo ‘duce’, de candidatura única, sin aclamación ni comparecencia de los contrincantes, pero con el beneplácito orgánico de Franco y Sánchez, el mostoleño Alejandro Martín [33 años] se ha mostrado «muy satisfecho con el hecho de que los militantes de Móstoles hayan confiado en su equipo». Y así hubiera sido, igualmente, aunque solo le hubieran votado doce de ellos No había contrincante, aunque sí hay enemigo político dentro. La nueva ejecutiva del PSOE de Móstoles cuenta, además, con [la alcaldesa] Noelia Posse como presidenta y David Muñoz como nuevo secretario de Organización.
Enchufado del PSOE de Getafe
Alejandro Martín Jiménez se gana la vida [y muy bien] como cargo de confianza del gobierno municipal de Sara Hernández en Getafe. En su currículo solo cuenta con ‘estudios de Magisterio en Educación Física’; además, cursó el bachillerato en el IES Miguel de Cervantes [Móstoles]. Gracias a los vasos comunicantes a los que nos referíamos al principio y no a sus dotes o perfil, currículo y escasa formación, cobra como consejero de Seguridad, Convivencia, Movilidad y Juventud en el Ayuntamiento de Getafe, un cargo por el que percibe 3.374,13 euros al mes [47.237 euros al año]. La seguridad no va bien en Getafe, ni la Juventud, pero él va ‘que se las pela y montado en burra’.
Este generosos salario incluye, se supone —no está de más decirlo—, la dedicación total. Sin embargo, Alejandro Martín ocupa su tiempo a discreción entre Getafe y Móstoles. El pasado día 7 de marzo [laborable] anunciaba en facebook su presencia en Móstoles «asistiendo [a las 11:42 horas] a la Concentración convocada por el Gobierno Municipal con nuestra alcaldesa Noelia Posse Gómez a la cabeza condenando cualquier tipo de acto homófobo, xenófobo o racista ante la grave agresión a Marius Makón». No pasa nada. Paga Getafe. El día de la mujer, por poner otro ejemplo reciente, también se fue a hacer huelga a Móstoles. De ahora en adelante, con la nueva responsabilidad en el PSOE de Móstoles, y la cada día más próxima, convocatoria de elecciones municipales para la primavera del año que viene, Alejandro Martín, dispondrá de menos tiempo para dedicar a su puesto de trabajo en Getafe. No pasa nada; todo queda entre compañeros.
Alex, como se denomina él mismo, es todavía un muchacho de 33 años que aún de no ha dado palo al agua [en la empresa] en su vida. Dedicado a la política y el sindicalismo, ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de Móstoles 2014-2015; presidente de Juventudes Socialistas de Madrid 2015-2016; responsable de juventud UGT Madrid 2006-2012; fundador y Secretario general de la Organización Juvenil de UGT Madrid, Demanda Joven (2010-2013); Miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Madrid 2009-2010.
Por otra parte, el getafense Roberto Sánchez, mano derecha de David Lucas y actual primer teniente de alcalde, ha quedado relegado a vocal adscrito al secretario de Administración de la Agrupación Socialista de Móstoles. Esperan malos tiempos a los que fueron susanistas de corazón…