► Ante la petición de muchos padres del centro educativo, concejales de ULEG lo visitaron para conocer “in situ” las denuncias existentes por el mal estado del centro educativo debido a la falta de mantenimiento e inversión desde hace años por parte de la administración local
El partido vecinal de Leganés, ULEG, defenderá una moción el próximo jueves ante el Pleno municipal sobre la falta de mantenimiento diario y el mal estado de las infraestructuras e instalaciones del CEIP Ortega y Gasset de Leganés tal y como pudieron comprobar las concejalas Mercedes Neria y Virginia Benito en un encuentro mantenido con familias del centro.
“Sinceramente, es una pena que con el excelente proyecto educativo que tiene este colegio y un claustro de profesores tan consolidado que las instalaciones que lo rodeen no estén al mismo nivel. Por desgracia, esta situación se repite en tantos colegios de Leganés donde los distintos gobiernos “socialista” han hecho dejación de funciones durante tantos y tantos años que ahora es difícil y muy costoso revertir la situación y se necesitarán muchos millones de euros”, concluye Mercedes Neria.
ULEG solicitará, a través de una moción al Pleno del Ayuntamiento de Leganés, actuaciones inmediatas. También urge a la Comunidad de Madrid para que los fondos del Plan de Inversión Regional lleguen a los colegios del municipio a la mayor brevedad posible.
En una nota de prensa, ULEG da cuenta de las razones de la moción que defenderá el próximo jueves. “La comunidad educativa del centro lleva años reclamando que se acometan las obras necesarias para que sus alumnos puedan disfrutar de unas instalaciones adecuadas y de calidad, pero a pesar de las reiteradas visitas y promesas parece que dichas reformas nunca se llevan a cabo”.
Los padres del centro han denunciado que “ha habido casos de lesiones y caídas por el mal estado en que se encuentra el patio, donde nos encontramos con el terreno levantado en varias zonas y socavones en las pistas. La obra del patio de infantil la acometió el centro con sus propios fondos pero a su alrededor hay bordillos en mal estado así como el muro de la entrada que se mueve y tiene los adoquines totalmente desplazados y levantados. El gimnasio tiene el suelo en mal estado y unas instalaciones que no están en concordancia con las necesidades actuales, techos muy bajos, ventanas por las que entra muy poca luz, cables que conectan los edificios a baja altura, etc. Las puertas interiores del edificio de primaria no cierran debido al paso del tiempo y algunas están rotas con el peligro que eso puede ocasionar a los pequeños”.
A lo dicho, desde ULEG, añaden “que desde que se construyó el edificio no se han cambiado los baños/aseos. Se llevó a cabo una pequeña reforma del baño de infantil (por cierto alejado de las clases) y del resto nada más se supo. Esos baños los usan a diario los alumnos del centro y los olores son insoportables. Por otra parte, las llaves de entrada de gas del edificio están al alcance de todo el mundo y el cuadro de la luz está sin renovar, no tenemos del todo claro que cumpla la legalidad vigente”.
“Pero lo más sorprendente e inquietante, —que cuentan los padres del centro— es que a pesar de que el centro está dentro del listado de colegios cuya reforma de ventanas y persianas acometerá el PIR (Plan de Inversiones Regional) de momento no está previsto que se lleve a cabo tal cambio, cuando la reforma es más que necesaria, urgente y no se puede demorar: Debido a que no se realiza dicha obra llevan años sin reparar las grietas y agujeros que existen alrededor de las ventanas y por las paredes de todo el centro, además de que aunque se intenten tomar medidas de ahorro energético es misión imposible. También hace más de cuatro años que no pintan el edificio a la espera de que se produzca que esta reforma que ahora tendría que hacer la Comunidad de Madrid”.
“El caso es —concluye la nota de prensa del partido vecinal—, que las familias están cansadas de que las diferentes administraciones se pasen la pelota unos a otros y demandan una solución urgente. Es una pena que en un centro con un proyecto educativo de calidad no puedan tener unas instalaciones del mismo nivel. La calidad educativa también viene dada por los espacios en los que se imparte”.