► El banco de Santander contesta a la burda justificación de la alcaldesa asegurando que «los errores formales cometidos por el Ayuntamiento no le eximen de su obligación de pago (…) que un determinado funcionario municipal haya excedido sus facultades no exonera al Ayuntamiento, y ni siquiera consta que se haya iniciado un procedimiento penal contra dicho funcionario».
► La deuda asciende en la actualidad a 158.107,70 euros, con facturas pendientes desde enero de 2017
La socialista Sara Hernández ha culpado a los funcionarios de que el banco Santander haya embargado 33 coches municipales – y no 20 como inicialmente se había informado- por las deudas del Gobierno municipal con la entidad financiera desde 18 meses.
El líder del PP de Getafe, Rubén Maireles, ha exigido a la alcaldesa «que pida perdón a los trabajadores del Ayuntamiento. Su actitud arrogante y su prepotencia le impiden reconocer sus errores y admitir que su gestión es un lastre para los vecinos».
Como consecuencia de la citada deuda, que en la actualidad asciende a 158.107,70 euros, el banco Santander ha requerido de nuevo a Sara Hernández que pague las facturas pendientes desde enero de 2017 y que no han sido abonadas «debido al caos económico que existe en el Gobierno municipal del PSOE».
La alcaldesa, «con el único objetivo de tapar sus propias vergüenzas, trasladó hace unas semanas a la entidad financiera que los responsables de los impagos habían sido los funcionarios del Ayuntamiento de Getafe, a los que denigra y desprestigia para esconder su incompetencia», ha afirmado Rubén Maireles.
El banco Santander, a fin de cobrar lo que Sara Hernández les adeuda, presentó el 8 de mayo un recurso de reposición en el que literalmente subraya: «Los errores formales cometidos por el Ayuntamiento no le eximen de su obligación de pago (…) La circunstancia de que un determinado funcionario municipal haya excedido sus facultades no exonera al Ayuntamiento, que no consta siquiera que haya iniciado un procedimiento penal contra dicho funcionario».
«La alcaldesa, como es costumbre, culpa a los demás de su mala gestión y de sus negligencias. Ha perdido los papeles, da la impresión de que se encuentra desbordada por el caos de su Gobierno y parece que ha tirado la toalla», ha manifestado el presidente del PP de Getafe.
El pasado abril, el Partido Popular denunció que el Banco Santander había embargado una flota de vehículos municipales que había sido adquirida a través del sistema de renting. Desde enero de 2017 hasta marzo de 2018, la alcaldesa no había pagado ni una sola factura por la compra de los coches, en otro claro ejemplo de la ineficacia, de la dejadez y de la apatía que definen al Gobierno municipal del PSOE.
El embargo, que ha provocado el bochorno entre los vecinos de Getafe, se podría haber evitado si la alcaldesa, como es su obligación, hubiese elaborado un nuevo pliego para la adquisición de vehículos porque el que existía se encontraba prorrogado de forma injustificada.
El Partido Popular de Getafe ha advertido en las últimas semanas de la preocupante situación económica que existe en el Ayuntamiento de Sara Hernández, que ha pasado de pagar en tiempo y forma con el PP a convertirse en una institución morosa con el PSOE. El plazo medio de pago a proveedores, por ejemplo, se ha triplicado en los últimos meses hasta alcanzar en enero la cifra récord de 73 días, lo que supone un serio estacazo a los autónomos y pymes de Getafe, que no cobran por los servicios prestados al Ayuntamiento, así como un incumplimiento flagrante de la ley.
El embargo de los vehículos municipales suscitó numerosas críticas y burlas en las redes sociales. «Al menos, —decían los más chistosos—, si los funcionarios y trabajadores municipales no quieren ir andando a sus desplazamientos, les queda el servicio de GBici; eso sí, gratis… o un abono de transportes».