EMPRESA

Vergüenzas y mentiras de UNELE, la Unión Empresarial de Leganés

Los vecinos de Leganés pagan cerca de 7.000 euros para un cóctel de lujo de UNELE

Augusto Fuentes, presidente de Unele (izquieda) y Santiago Llorente (a la derecha) en un acto público

Nueva Crónica accede a  la documentación que desmonta la campaña de falsedades de la Unión Empresarial de Leganés (UNELE); decían que NO reciben subvenciones municipales: mentira. Que son acosados y perseguidos por algunos medios: otra mentira. Es el clan de los empresarios que revolotean por el pesebre municipal, una especie de ‘lobby’ chapucero que ‘engrasa’ las relaciones entre el Gobierno Local del PSOE-IUVMLV  (Llorente y Bejarano) y el Partido Popular de Miguel Ángel Recuenco

► Entre todos los vecinos de Leganés pagan 3.000 euros públicos de cuota como asociados a UNELE, a través de la ‘oscura y embarrada’ Empresa Municipal del Suelo. Ninguna otra empresa paga una cuota de ese calibre.
► Los vecinos de Leganés pagan, a través de las subvenciones del Ayuntamiento a UNELE, 30.000 euros en publirreportajes políticos de encargo. Intentando no incurrir en delito.
► UNELE es un foco de opacidad: cuentas sin auditar, no hay portal de transparencia… Vergüenza les debería dar con el dinero público que reciben.
► UNELE apoya públicamente actos partidistas del PSOE y de IUCMLV. La Junta de Gobierno Local, en injusta contraprestación, autorizó por urgencia la disposición de los primeros 70.000 euros (de 200.000) para el Barrio de las Bodas o el ‘coaching’ del día 31 de este mes

UNELE, una asociación empresarial muy comunista: retuitea los actos de Bejarano, en IUCM o en ACTÚA

Están de moda. Pero ello no implica que sea, precisamente, para bien. Sería muy emocionante y celebrado que estuviesen en boca de todos por la creación de puestos de trabajo para Leganés; por reducir, junto a la concejalía de Desarrollo Local y Empleo, las insostenibles cifras de paro que tenemos en Leganés; más de 12.000, guarismo innegociable para cualquier sociedad democrática que se precie; por donar parte, por ejemplo, de sus beneficios, frutos de su Unión, a las causas más solidarias del municipio y que, así, redundase en los y las más desfavorecidas. Pero, no. No se trata de eso. Están de actualidad por la ingente subvención, efectivamente la de los 400.000 euros públicos, que van a recibir.

Ellos son UNELE, la Unión Empresarial de Leganés. Los protagonistas de las líneas que dan forma a este reportaje que les aportará, en vigorosa exclusiva, datos, informaciones, hasta ahora desconocidas, y que cuánto menos, ponen en claro juicio la evidencia de la ética. UNELE, ¿el chollo de vivir a costa de los riñones de una ciudad o enfangados en el pesebre municipal? Vamos con ello…

Algunas fuentes consultadas por este medio han calificado a UNELE como una auténtica farsa o la han tildado de ‘chiringuito’. En ese sentido, podemos indicar que de esta asociación de empresarios se desconoce quién forma parte de ella, qué cuota pagan, quién elige al presidente, que no es de Leganés… ¿Está conformado como un lobby empresarial para obtener determinados réditos del poder para beneficios particulares? En ese sentido, ¿entran en juego intereses  espurios? Continuemos.

Bejarano y Fuentes

¿Deberían jugar a hacer política los empresarios? Fíjense, 400.000 euros públicos, son muchos euros públicos, a medias con los sindicatos. Uno, CC.OO. ya ha renunciado. Me hacía esta pregunta porque parece ser que ya ni se cortan. A través de su perfil de Twitter, los que van a recibir mencionado dineral y que apenas alcanzan la cifra de 200 seguidores en dicha red social (se intuye un clarísimo interés y seguidismo por parte de la ciudadanía leganense hacia los futuros receptores de la pasta) están atacando a quienes no ven tan claro esa inyección de efectivo público. ¿Conmigo o contra mí? Son los mismos que, como digo, ni se cortan y retuitean una información de un acto político que publicita a una nueva formación a la que pertenece el concejal [transfuga] de Empleo, Arsenio Rubén Bejarano Ferreras. Un acto dura y puramente político. Claro, Bejarano es el que les abre la billetera de los euros públicos.

Ya sé que podría parecer muy pobre desde el punto de vista de la coherencia y que no deberían entrar los empresarios en ese juego. Pero, no busquen, precisamente en este protagonista, coherencia. Otro ejemplo más, este medio ha tenido acceso a la famosa carta de ACLHOS, la Asociación de Hosteleros de Leganés, una asociación que ya ha sido calificada como ‘mafia’ por otros trabajadores del sector. Bien, en este misiva se pedía la dimisión del hoy edil de Hacienda, Pedro Atienza y otrora, en tiempos de la carta, concejal en la oposición por el grupo socialista.

Enrique Abanades

Pues eso, coherencia. Ahora, es público y notorio, el PSOE de Leganés va de adalid de UNELE cuando éstos solicitaron la dimisión de Pedro Atienza la legislatura pasada. ¿El motivo? Pues que Atienza, en un pleno, criticaba la ordenanza de terrazas porque decía que era “la ordenanza de Kike, en referencia al vicepresidente de UNELE, Enrique Abanades y miembro del Comité Ejecutivo del PP de Leganés. El mismo que (Enrique Abanades) este verano estimaba desahuciar a compañeros hosteleros sin motivo alguno, información que publicó, en exclusiva, también este periódico.

Dejando la presunta coherencia y un más que patente entrometimiento político de UNELE, nos ocupamos de una de las cuestiones más obscenas que destapa este reportaje y que desmienten muchas de las cosas que tan alegremente se iban afirmando. Claro que han recibido del Ayuntamiento de Leganés. Sí, claro, que sí. Nuevo Crónica ha accedido a la factura de la evidencia. La de un evento en el hotel TRYP. La que tiene que ver con el pasado diciembre y con unos premios de empresarios. La que tiene que ver con UNELE. El Ayuntamiento de Leganés le pone 6.875 ‘machacantes’, cerca de 7000 euros públicos, que se pagan a Jomavic, empresa que trabaja con TRYP. En la descripción, por favor agarrarse: ¡cóctel de empresa!

Efectivamente, los vecinos y vecinas de Leganés pagamos 7.000 euros para un cóctel de una tarde-noche, para UNELE, para sus premios. Luego, van expresando que no reciben subvenciones. Silencio.

Pero, vamos a aportar más datos sobre UNELE. Porque como diría aquella famosa canción, no sabemos casi a qué dedica el tiempo libre. De hecho, varias voces coinciden en señalar que “es un fraude de unidad empresarial”. No tiene las cuentas auditadas, no tiene portal de transparencia, no conocemos el método por el cual se elige al presidente, y que, como apuntábamos unas líneas más arriba, es muy discutible que el presidente de los empresarios de Leganés sea un señor de Cubas de la Sagra, que no está afincado en Leganés y no ha sido nunca vecino de la localidad. Sí tiene una empresa, del sector de seguros. ¿Les suena SANITAS? Fuentes consultadas afirman que “utiliza a UNELE como trampolín para sus historias internas” y nos ponen sobre la pista: “¿Cómo se consiguió la póliza de Sanitas de EMSULE?  Silencio; no hay que ser muy listo para adivinarlo.

Hilando con eso último, cabe preguntar lo siguiente: ¿se benefician estos empresarios de su cercanía al poder para obtener beneficios particulares empresarialmente como con las pólizas de EMSULE? Proponemos una lectura interactiva. Su turno. Intente responder.

No le gusta a UNELE que se quiera saber más sobre esos 200.000 euros. Aquí vamos a ser claros y permítanme la expresión: es un canteo. Insistimos, el propio CC.OO. ha renunciado a la subvención. Es, piénsenlo, muy paradójico que los sindicatos que se supone que defienden a la clase trabajadora y que tendrían que estar interesados en un Plan de Empleo, renuncien. Es lo que ha hecho, ni más ni menos, que uno de los más representativos  ¿Por qué? Porque no lo ve claro. Porque no entiende las prisas.

Pero, continuemos con las reflexiones. Los empresarios, sí, los liberales, aquellos que hablan del despido libre, aquellos que hablan que no tiene que venir “la teta del estado” a salvar a nadie… Pues esos; esos no hacen ningún asco. Al contrario, son los que más empujan para que haya esos 200.000 euros públicos.
Pero, luego, cuando se les piden explicaciones y reciben críticas, entonan la salida de pata de banco cual órgano desafinado del Gobierno; hasta el punto, como hemos demostrado, que terminan patrocinando sus actividades puramente partidistas. Esto nos aclaran las fuentes, “nos consta que Augusto Fuentes (el presidente de UNELE) estuvo llamando a afiliados del PP haciendo campaña por el citado en la Púnica, Recuenco. Se les ha visto día sí y día también comiendo a ambos dos. Y entra como Pedro por su casa por los cócteles del C.D Leganés de la mano de Recuenco”. La situación daría para tildarlo de una suerte de matrimonio político-empresarial. No en vano, cuando otros partidos independientes, hacen frente a esto, UNELE se pone a la defensiva a través de una suerte de publirreportajes. “UNELE va a rapiñar de los vecinos de Leganés con fines oscuros”, aporta una voz de jerarquía en el ámbito leganense consultada por Nuevo Crónica.

En estos momentos, desconocemos para qué van a ser esos 200.000 euros. Ellos dicen que no lo han cogido. Todavía. Pero, ya tienen esa disponibilidad presupuestaria para luego pasar factura. Dicen que aún no han visto un euro, pero lo van a ver, ¿no?

¿Pasarán facturas otra vez por el evento de los premios de finales de año? Otra cuestión muy interesante: ¿van a pasar factura por lo que van a hacer en la universidad? Van a traer a unos coaches con los que están promocionando unas charlas para el autoempleo. ¿Esos eventos generan empleo? ¿Y para qué está una concejalía de Empleo? ¿Estamos privatizando un servicio que debería llevar el propio Ayuntamiento de Leganés? Como se comprueba, al final lo que rodea a este asunto de UNELE es turbio, opaco. ¿Por qué hay que pagar a unos coaches dando cursos? ¿Por qué? ¿Eso está valorado, medido? ¿Cuántos puestos de trabajo va a generar en los vecinos de Leganés? Evidentemente, UNELE puede pasar por esto una factura de 10.000 euros, ¿y por qué no de 20.000? A través de una factura se puede justificar, por ejemplo, lo que vale el kilo de cemento, ¿pero la hora de coach? ¿Y por qué ese coach y no otro? ¿Es, acaso, amigo de alguien? Son preguntas lícitas ante la opacidad impuesta a dos bandas: gobierno socialista-comunista (presuntamente) y patronal que no hace ascos al dinero público.

Lo anteriormente expuesto nos lleva a pensar que, al final, se trata de un lobby que utilizan para sus propios intereses. Hace un tiempo, lo hacían con sus propios recursos o con cantidades más pequeñas del ayuntamiento. No en vano, a ninguno se nos escapa que 200.000 euros son palabras mayores. ¿Se suelta la pasta pública con tanta alegría y facilidad?

Los vecinos pagan cuota a UNELE

Y aquí viene otra de las cuestiones que destapamos en este reportaje de investigación. Se ha llegado a pagar 3000 euros de cuota de EMSULE a UNELE por pertenecer a UNELE. ¿Pagan eso todos los empresarios por pertenecer a UNELE? Si todos pagaran 3000 euros, entendemos, no precisarían de subvenciones de cuantía sobresaliente. ¿Cuántos años se ha dado? ¿Por qué se da? ¿Una empresa púbica socia de una entidad empresarial de empresarios privados? Claro, todo esto para desmentir lo que van soltando; que ellos no han recibido nunca dinero por las subvenciones. Igual ya atemperan los ánimos.

Pero, aún hay más. Otros 3.000 euros públicos para una revista que organizaba UNELE. La patrocinaban, efectivamente, los propios ciudadanos de Leganés vía empresa municipal del suelo.
Esto último conviene hilarlo con el interés de inicios de legislatura de PP y PSOE de mantener al tránsfuga Jorge Pérez en EMSULE. “Es el cotarro de Recuenco y Llorente y puede que el papel actual de Leganemos vaya vinculado a estas cosas cuando se den votaciones complicadas en el Consejo de Administración”, según las fuentes consultadas.

Y no tiene que caer en el olvido el tema de los vestuarios de La Cantera. Estaban presupuestados en un millón de euros y no deberían costar más de 500.000. ¿Por qué el interés de inflar esa obra? Ese era un sistema muy habitual para el cobro de comisiones en la época de las vacas gordas del burbuja inmobiliaria.

UNELE es una farsa empresarial, un ‘lobby’ local, que ‘engrasa’ las relaciones entre el oGbierno local PSOE-IUCM y el PP de Miguel Ángel Recuenco. IMAGEN: Vídeo de TVL

Son fuente inagotable de chanchullos. Han contratado fijo, de manera fraudulenta, a un arquitecto en EMSULE. Adolfo Álvarez ha encadenado tres contratos temporales en EMSULE para convertirlo en indefinido. Este era socio de Recuenco cuando hacía trabajos urbanísticos como abogado en Toledo. Han hecho amistad y se lo trae aquí. El PSOE traga con meter a un tipo que es del PP y socio de Recuenco y el PP traga con que metan al socialista de arquitecto en el ayuntamiento. Intercambio de cromos. ¿Y mientras? Pues mientras, para que no se nos olvide una de las que cosas fundamentales de este reportaje, los vecinos y vecinas a trabajar para pagar cócteles a razón de 7.000 euros públicos a UNELE.

Y es que la Unión Empresarial de Leganés parece un concejal más del Gobierno. Sacó, en su momento, un comunicado diciendo que la moción de censura no convenía, la de la pasada legislatura. Era un posicionamiento político. Un empresario tendría que estar gobierne el que gobierne, haya moción de censura o no.

Publirreportajes políticos de 30.000 euros que pagan los vecinos

Vuélvanse a agarrar. Tema de publirrerportajes pagados con dinero público en 2015. Cuando el PP presionó mucho por todo el tema de LEGATEC, se pagó mucho dinero a dos periódicos de tirada nacional. Estos periódicos firmaban los publirreportajes con su nombre y no con el de ningún periodista porque era algo de encargo. Y estos medios nacionales comenzaron a decir que la izquierda bloqueaba Leganés, que se iban a perder varios puestos de trabajo… Y, claro, el Ayuntamiento de Leganés se hacía el loco cuando en la época se preguntaba quién estaba pagando eso. Pues aquí se lo contamos: EMSULE. Esas noticias carentes de firma y de encargo las costeamos todos y cada uno de los vecinos. ¿Dentro de esos 200.000 euros vía directa o indirecta se pagarán a medios de comunicación publirreportajes para amedrentar a la oposición? Ya hemos vuelto a ver, artículos sin firma este mismo mes, el día de San Nicasio, para ser más exactos. No se nos olvide, el anterior jueguecito de los publirrepotajes nos salió por 30.000 euros públicos.

Hilando con esto, les cuento lo de Francisco Alcaina con la circular informativa de la Junta de Compensación del PP2 Ciudad del Automóvil. A estos les hemos dado otros 400.000 euros hace poco por unas supuestas deudas a esta Junta de Compensación, que lleva cuatro años sin auditar las cuentas. Bien, si el ayuntamiento debe tanto, que lo pague, pero, ¿a quién más debe? Este señor, de la directiva de UNELE, mandó una carta a todos los propietarios de esta Junta de Compensación metiéndose con ULEG. Dice que se ha aprobado una modificación presupuestaria para dar dinero. PP, PSOE y tránsfuga Pérez quedan muy bien a favor de pagar y que ULEG es malo porque siempre se opone y alega. Pero, no. No alegó. No hay vestigio alguno de comunicado de este señor desdiciéndose de sus mentiras.

Contraste obsceno

Tras lo expuesto aquí, comprobamos que entramos en el juego de tú me das cremita y yo te doy cremita por lo que venga luego. Sin embargo, cuando la ‘pomada’ es pública, a los medios libres nos molesta mucha y lo contamos. Si hay 400.000 euros para esta gente, ¿por qué no  hay para instalar ascensores en Leganés? ¿O para políticas sociales? ¿O para becas de libros? Todo indica que los lobbies empresariales marcan las prioridades. ¿Marca UNELE la agenda del ayuntamiento? Fácil respuesta por lo que vemos. ¿Se dejan agendar PP y PSOE? ¿Hay favores compartidos?

UNELE o el manido, pero falso, «no recibo nada», aunque luego sí que lo recibo de otras maneras. No se olviden. No lo dejen escapar. Sucedió en el Año del Cachopo (en el que Santiago Llorente ‘se ponía fino’ —sarcásticamente— en banquetes pagados con dinero público), el Ayuntamiento de Leganés, merced a sus vecinos, paga el cóctel a UNELE: una vergüenza. ¡Empresarios y cantamañanas Entiendo que los canapés, de puro diseño gastropolítico, llevarían hebras de oro alimenticio  y el cava, qué digo cava, el champán, vaya…

Estamos hablando de que estos señores se comieron 7.000 euros. Pero, no reciben subvenciones. Evidencia con repercusión acústica en el otro punto del mapa. Canapés a precio de oro para empresarios. 30.000€ para publirreportajes políticos. Cuota vía empresa municipal del suelo… Después, Santiago Llorente le dice a una madre leganense con un hijo leganense, menor de edad, con Fibrosis Quística que no le dejan un espacio público para un acto solidario. Silencio. Dolor. Obscenidad.

Fuentes, Llorente y Bejarano se ‘casan’ en el Barrio de las Bodas de Leganés

Urgencias para soltar los primeros 70.000 euros

Y todavía hay más, más información que ofrecerles en cuanto a las vergüenzas del ‘compadreo’ entre UNELE y Ayuntamiento de Leganés. Está relacionada con la aprobación de las actas de la Junta de Gobierno Local, de los días 10 y 17 de octubre , en el apartado de urgencias. Ello, por tanto, significa que lo que viene a continuación no estaba en el orden del día. Aparece la aprobación del convenio del Ayuntamiento de Leganés con UNELE y el aprobar el gasto de los primeros 70.000 euros a cuenta de esos 200.000 euros de los que hemos hablado, concedidos a UNELE y que fueron aprobados de manera definitiva en el pleno de septiembre.

Ya les adelantamos que, como se puede apreciar, una de las “citas” que se han subvencionado sin ningún tipo de control del dinero público es el famoso Barrio de las Bodas. Ahora, quizás, se entienda  mejor las prisas para ese pleno de vuelta del verano, a inicios de septiembre, para meter en el lote sujeto a costa de lo público este evento. La evidencia muestra que el convenio permite justificar todos los actos que se celebren desde el 1 de septiembre. De igual forma, reflejado como evento ‘patrocinado’ aparece el que se va a celebrar el próximo 31 de octubre, el encuentro con los coaches del que hemos dado cuenta en este reportaje.

Es otra “cita” de autobombo y promoción personal para el presidente de UNELE, el alcalde, Santiago Llorente y demás compañía. Lo dicho, ¿puestos de trabajo? Hombre, lo seguro son los suyos…

  • 47
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    47
    Compartidos
9 Comentarios

9 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies