► Los dos ediles de Leganemos también ha optado por el candidato socialista en su votación
► Cs, que en media España se entiende con la ultraderecha, entrará, con casi toda probabilidad, en un Ejecutivo de PSOE y Leganemos
► A la salida, tanto el PSOE, con un edil imputado, como Leganemos han obviado las protestas de trabajadores municipales
El socialista Santiago Llorente es, de nuevo, alcalde de Leganés. Ha sido investido con sus 10 votos, los dos de Leganemos y los tres de Ciudadanos, formación que, en la localidad, encabeza José Manuel Egea. Todo hace indicar, según fuentes institucionales han expresado a nuevocronica.es, que el líder ‘naranja’ ‘tocará’ poder. Obviamente, a nadie se le escapa que en política nada es gratis, y el partido que en media España ha pactado con la extrema derecha ha sido acogido con gusto por el PSOE y Leganemos, que, como diesen a conocer hace unos días, formarán Gobierno conjuntamente.
El acto de constitución de la nueva Corporación Municipal, que se ha desarrollado este 15 de junio en el C.C José Saramago, comenzaba con la protocolaria conformación de la Mesa de Edad. En ese sentido, la edila más mayor, Angelines Micó Vaquerizo; y la más joven, Eva Martínez Borrega, hacían de maestras de ceremonias. Toda vez jurados o prometidos los cargos de concejales por parte de los 27 se procedió a la votación, que fue a urna cerrada.
Y así, llegaría la proclamación de Santiago Llorente como alcalde de Leganés. Tuvo el respaldo de todos los suyos, los 10 votos socialistas (en donde se incluye al imputado, Javier Márquez, que metió Llorente), más los dos ya anunciados de Leganemos, y, ahí estuvo la sorpresa de la jornada, los tres que cosechó Ciudadanos el pasado 26M en Leganés. La formación naranja que se ha entendido perfectamente con Vox en gran parte del territorio nacional, ha entrado en una suerte de ‘ecuación frankenstein’ con el PSOE y Leganemos, a quienes, en un principio, se les presupone distanciados de una ideología de derechas. En un principio. Cabe recordar que la actuación de Leganemos la pasada legislatura ya fue considerada por muchas voces como fraude electoral.
Llorente que ya anunció que Leganemos compartirá delegaciones con los socialistas, especificando áreas como Festejos, Igualdad o Cultura, también repartirá con los de la ‘vitamina naranja’. Aproximadamente, en 48 horas conoceremos los nombramientos. «El nuevo gobierno que nombre estará compuesto por concejales socialistas y de Leganemos y aspiramos a que se incorporen más concejales», manifestaba Llorente, en un nítida declaración de intenciones a José Manuel Egea y a sus otros dos ediles, que provienen de Valdemoro.
Tras la imposición de medallas, en las que Llorente ha hecho alarde del feminismo que le cala dando la mano a los concejales y besos a las concejalas, se cerraba, himnos mediante, el acto, dando por constituida la Corporación.
PSOE y Leganemos desoyen a los trabajadores municipales
Uno de los momentos de la jornada ha sido la protesta de decenas de trabajadores municipales que han aprovechado el acto para visibilizar su crítica con las bolsas de trabajo. Se les ha escuchado clamar directamente contra el propio alcalde. No en vano, tanto los representantes del PSOE como de Leganemos, hoy reconvertida en franquicia errejonista leganense, han evitado entablar cualquier tipo de conversación con los manifestantes.
No en vano, quien sí ha empatizado con ellos y les ha mostrado su preocupación y promesa de velar por su problemática ha sido la líder de Podemos Leganés, Gema Gil; gesto que ha sido reconocido por los allí presentes.