► El partido independiente pedía retirar la medalla a UNELE por la actuación de uno de sus vicepresidentes
► El Pleno de Leganés decide perder la competencia con sus bomberos, pasarán a la Comunidad
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Leganés correspondiente al mes de octubre arrancaba con tres mociones presentadas por partido vecinal, ULEG. En la primera de ellas, los independientes proponían un ocio inclusivo y autónomo en forma de vacaciones ocupacionales para personas con diversidad funcional. Contó con respaldo unánime.
En segundo lugar, solicitaban la reprobación y cese de Javier Márquez, director general irregular, según la Justicia, de Sostenibilidad. Aranzana expresaba que “los señores del PSOE se saltaban la presunción de inocencia y pedían el cese de Delgado y el mío, hoy deben reconocer que la víctima era el verdugo”, mientras añadía que “pedimos los parte de obra y nunca se nos facilita copia de ellos. Así que pedimos reprobar y pedir su inmediato cese por haber urdido una gran farsa con los únicos fines de buscar la condena social y judicial de Delgado y Aranzana y enmascarar así las irregularidades detectadas”. A favor se mostraba Ganar Leganés, que a través de su edil José Manuel Barbé indicaba, en referencia a Márquez, que “lhemos hablado mucho de él y nunca para nada bueno. Destaco la connivencia entre esta persona y ciertas empresas que estafan a los vecinos”. Llorente ratificaba a su director general y llamaba “palmero de un grupo más bien de derechas” a Barbé. Leganemos, PP y Cs se abstenían.
UNELE
La Unión de Empresarios de Leganés volvía a ser protagonista en el pleno. Era la tercera moción de ULEG, que tenía por objetivo condenar la actuación de Francisco Alcaina, vicepresidente de este ente, con Carlos Delgado y retirar la medalla de la ciudad otorgada a esta asociación. “Por las amenazas de Alcaina al portavoz de mi grupo”, señalaba el concejal Ricardo López, al tiempo que agregaba que “éste le espetó: “tú, hijo de puta, voy a acabar contigo y en dos días te voy a cortar la cabeza. UNELE ni lo ha expulsado ni ha hecho un comunicado. Agradecemos muestras públicas de apoyo como la de la concejala Rocío Cruz, mientras otros han mirado para otro lado. Esto no es ninguna broma, miren al concejal de Llanes”. Por su parte, el delegado de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano aseveró que “no vamos a romper relaciones con UNELE”.
Dispensa de los bomberos
Era éste uno de los puntos más importantes del orden del día. Estos profesionales pasarán a ser competencia de la Comunidad de Madrid. “Perder una competencia no es para que sólo lo decida el Gobierno, el pleno o la actual plantilla, de la que es importante saber su opinión, pero no será la misma dentro de 20 años. Dijimos que había que hacer un referéndum y preguntar a los ciudadanos porque con sus impuestos se hizo y se financió el parque y se pagó al personal, así que sean ellos quienes decidan si se quedan sin la competencia”, manifestaba la concejala no adscrita, Mercedes Condés. Por su parte, Carlos Aranzana espetó que “la competencia debe ser municipal en localidades con más de 20.000 habitantes. Ustedes quieren corregir al legislador”.
Nombres de calles y control al juego
Según el alcalde, el socialista Santiago Llorente, diferentes instituciones han solicitado que se pongan nombres a las calles del PP4, puesto que se encuentra ya “muy desarrollado”. El primer edil también daba a conocer que “el Gobierno ha optado por nombres relacionados con el deporte”. Desde ULEG apuntaban que “no se sabe quién es el competente para nombrar calles y qué mayoría se requiere”.
En otro orden de cosas, José Manuel Barbé volvía a intervenir para exponer una moción en pos de la prevención de la ludopatía y la toma de medidas “por la proliferación de locales de juego en Leganés”. Así, el edil afirmaba que “el grupo de edad en que más está creciendo la ludopatía es en los jóvenes entre 18 y 24 años”. Finalmente, entre otras cuestiones, solicitaba delimitar los locales que se dedican a este sector o concienciar a la juventud sobre estas prácticas.
Nuevo choque entre Leganemos y ULEG
Uno de los puntos que mayor polémica desató fue una moción de Leganemos para pedir la publicidad de las cuentas de todos los partidos. No en vano, el debate se convertiría en un cara a cara entre Delgado y Muñoz. El portavoz independiente aseguraba que “veo alusiones a mi persona. Si se mete en uleg.net, en Conócenos, vería cuentas y transparencia. Usted viene a escupir al aire. Si usted dice que hay empresarios que pagan a alguien, diga nombre y apellidos del empresario, diga las cantidades y después vaya al juzgado”; y seguía “ha perdido el sentido de la realidad y del ridículo. Viene usted a dar lecciones de un grupo político proscrito por Izquierda Unida, PCE, Podemos y teñido de sospechas por el amaño de sus propias primarias. Un partido cuyo código ético en su primer punto dice defender la aplicación de la Declaración Internacional de los DDHH y ustedes han vulnerado en dos ocasiones los derechos fundamentales de las compañeras de ahí al lado. Y si le molesta que tengamos una valla, póngase usted una, que tiene afiliados en nómina”.
Muñoz contestaba llamándole “bufón de la corte” y diciendo que “en la última Comisión Almagro usted entro en cólera”. También se refirió a “la pinza ULEG-tránsfugas”, y le tildó de “mafiosillo”. Finalmente, Delgado concluía que “se comprueba que era una moción para hablar de ULEG. Que las cuentas están en la web, encienda el ordenador. Que el otro dijo que no se quería convocar la Comisión Almagro y era porque se había suspendido. Usted habla de ladrilleros y está todo el día en radio ladrillo. Usted nos acusaba de ser Gil. Pues aquí si hay un concejal que se le parece es usted, porque ambos han sido condenados penalmente”.