Con motivo del aniversario de la Constitución, TVE emitió el pasado día 6 de Diciembre un Biopic que cuenta el «desconocido» papel (especialmente para los jóvenes) de Torcuato Fernández-Miranda. Personalmente desconocía su figura, su tan decisiva aportación durante el periodo de la llamada transición, su alianza con el Rey. Gracias a la serie se deja claro que Torcuato fue esencial para que Adolfo Suarez presidiera el Gobierno, para la legalización posterior del PCE, la Constitución…
Poco amigo de las armas y la violencia, trato de «esconder» al ejercito, apartándolo de las decisiones políticas y optando por medidas democráticas que hicieran que España se abriera a un nuevo marco mucho más moderno del que tenía con la dictadura.
Política en mayúsculas, serie con sabor a licor y con olor a humo, políticos interpretados con éxito por la mayoría de actores, serie que cuenta lo difícil que fue la transición y como el diálogo y las negociaciones llegaron a buen puerto a pesar de las diferencias. Estrategia en las votaciones, machismo, diálogos ingeniosos, tramas entre señores con el difícil marco de la época y la guerra civil a sus espaldas. No viví aquella época pero creo que ese dialogo haría falta actualmente, aunque también creo que la política y los políticos de antes no son los de ahora. No solamente por la formación, el talante o la dedicación, sino también por su capacidad de trabajo, o por su entrega. Con Eta y el Ejercito presionando la política durante la transición era de todo menos fácil.
Catedrático de Derecho Político, Torcuato despegó políticamente a raíz del asesinato de Carrero Blanco, cuando Franco consideró que él como vicepresidente debía asumir el cargo. Pero el señor Fernández-Miranda anteriormente ya había demostrado sus habilidades políticas como nos muestra Gonzalo de Castro ( actor que le da vida ) gestionando temas puntuales y crisis políticas anteriores a la muerte de Franco. Se caracteriza según el film por la serenidad, algo que no gustaba entre los más afines a la dictadura y al ejercito. Franco finalmente cedió a las presiones del denominado búnker y lo relegó de la primera linea.
De esta manera Fernández-Miranda aceptó convertirse en los ojos y oídos del Príncipe Juan Carlos, quien le utilizó como tecnócrata dentro de la política de Franco, apoyándose en Torcuato como asesor principal.
Siempre proclamó públicamente su lealtad monárquica, como curiosidad juró el cargo con camisa blanca, y no azul Falange, algo fuera de lo común hasta el momento, dicho gesto le generó nuevamente enemigos entre los más radicales de la falange. Valiente y diferente, destacó por su convicción de Estado, su respeto por cumplir la Ley, pero especialmente su rechazo a la violencia, priorizó la Educación como camino único al proceso social de apertura de España. Según he podido leer, dicen que durante el golpe de estado el Rey se llegó a preguntar : «¿Qué haría Torcuato en este momento?»
El biopic muestra un político lleno de criterios bastantes racionales para la época, un político independiente que no se dejaba influenciar por el partido, un político valiente capaz de acercar posturas con Carrillo, o de llevar a Suarez a la presidencia del Gobierno, un estratega que sin duda defendió por encima de todo su gran apuesta política; Democracia en forma de monarquía parlamentaria.
«La Transición fue como una obra de teatro con un empresario, el Rey; un actor, Adolfo Suárez, y un autor, Torcuato Fernández-Miranda». Rodolfo Martín Villa.
Por si hiciera falta remachar la tesis anterior, y sin entrar a valorar temas políticos creo que la serie nos permite conocer un punto de vista de la transición, un breve relato contado desde la figura protagonista de un político diferente que ayudó a encauzar a España en lo que es hoy.
Creo que sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión, pero así es la historia, para bien o para mal un mero punto de vista.