EL FRANCOTIRADOR NERVIOSO

La figura del DIRCOM y la nueva comunicación de las empresas

El Director de Comunicación o el DirCom es un estratega, capaz de adaptarse a cada momento, se encarga principalmente de ejecutar la estrategia del posicionamiento corporativo dentro de una organización. Es la persona que logra generar conocimiento y fidelización hacia la compañía. Es vital que cuente con el apoyo de la dirección y que trabaje en conjunto con las demás áreas de la organización, con el fin de que todas las acciones realizadas estén alineadas y comprometidas con los objetivos de la empresa. Por ello la comunicación interna juega un papel tan importante. El DirCom es el responsable absoluto de todas las actividades de comunicación que se implementan en la organización con el fin de alcanzar y de consolidar una imagen positiva. Tiene que mostrar al resto lo bueno de la compañía y limar los puntos negativos, sacando la cara por la empresa en defensa de los valores de la misma.

Actualmente además de todas estas funciones se le suma la evolución de las nuevas tecnologías de la información que obliga a orientar la comunicación hacia canales como las Redes Sociales. En este contexto, también hay una labor de investigación donde todo lo que se diga o comente de una marca o empresa en Internet también deberá ser controlado, vigilado y tratado por el DirCom.

La Comunicación actual de las empresas se dirige cada vez más hacia una comunicación estratégica e integrada. Se planifica y ejecuta sobre unas acciones concretas que a lo largo del año deben medirse y valorarse. Además cada departamento tiene que involucrarse y trabajar en ese sentido, deben surtir de informes al departemento de comunicación, suministrar material, tendrán objetivos y estos estrán siempre alineados con los objetivos estratégicos principales. El Dircom es quien cumple el rol integrador para que el trabajo puedan verse y venderse. Al final de eso se trata, de vender una imagen, un producto, un servicio, de mostrar lo bueno que tiene la compañía, de segmentar los mensajes, de posicionarse, de cubrir mercado, de crear tendencia, de sorprender, de ser creativos…

Creo que para entender esta figura podríamos decir que el DirCom es la imagen de la impresa y el encargado de comercializar y vender a la compañía por todos los canales posibles. No se trata de cantidad, si no de calidad, de llevar a cabo medidas que lleguen de forma efectiva a sus públicos.

También cabe destacar la nueva figura de DirCom freelance, esta figura es muy oportuna para proyectos puntuales donde se necesite una infraestructura determinada, puede ofrecer mejores resultados a corto plazo. Muchas empresas colaboran activamente con agencias de publicidad para complementar y apoyar acciones comunicativas, de esta manera se gana en creatividad.

Las relaciones con los medios de comunicación, la comunicación interna, la responsabilidad social corporativa, la imagen de marca, y muchas más cosas son las que un Director de Comunicación debe controlar en su compañía. No podemos olvidar que una de sus tareas principales es conocer y sobre todo escuchar a todos los grupos de interés que rodean a la empresa tanto internos como externos, para ver en qué medida se puede responder a sus expectativas. Todas las acciones que se ejecuten desde el departamento de comunicación, tienen un gran impacto y una alta visibilidad, por lo que es muy importante consensuar los mensajes que se lanzan con cada departamento y en especial con la dirección.

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